Volver

Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en educación infantil

Autores

Antonio Guerrero SerónSalto de línea Universidad Complutense de Madrid .

Abstract

Education reform, professionalization and intensification of teaching work in infant education

This paper introduces the main findings of a qualitative research carried out upon the effects of the education reform on infant teachers'work. Within a theoretical framework based on the intensificationthesis (Apple, Lawn and Ozga, and Hargreaves) and the education codes (Bernstein), it is argued that infant teaching is a separate world; whose teachers, mainly women, are polarized between conventional and reflexive teaching; and, finally, the evidence that rationalization of teachers's work produces as much intensification as de-intensification effects, which are assumed from the viewpoint of professionality. In this way, it does not allow to validate the intensification thesis.

Resumen

Este trabajo presenta los principales hallazgos de estudiar las consecuencia de la implantación de la reforma educativa diseñada por la LOGSE sobre el trabajo docente del profesorado de Educación Infantil. Con un diseño investigador de tipo cualitativo, basado en un marco teórico a caballo entre la tesis de la intensificación (defendida, entre otros, por Apple, Lawn y Ozga y hecha operativa por Andy Hargreaves), y en la teoría de los códigos educativos de Bernstein (en su acepción de pedagogías visible e invisible), tales hallazgos: constatan el mundo de la Educación Infantil como un mundo aparte; identifican una polaridad en su profesorado, eminentemente femenino, entre lo tradicional y lo reflexivo; y evidencian que no se verifica la tesis de la intensificación, por cuanto la racionalización del trabajo docente que supone la reforma contiene tanto elementos intensificadores como desintensificadores.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar