M.ª del Pino Lecuona NaranjoSalto de línea M.ª José Rodríguez CondeSalto de línea M.ª Cruz Sánchez GómezSalto de línea Universidad de Salamanca.
Evaluation of written composition models in primary education
This article forms part of an applied educational research project, which is trying to offer an answer to an educational problem: the inability of pupils to communicate in writing. Using an evaluation of the cognitive processes involved in written composition and an analysis of the most frequent errors which pupils in the fifth year of primary education make, it has been possible to design programmes based on cognitive, linguistic and social models, which help children to develop more effective communicative strategies. In this study, the basic starting point is that a good grounding in written composition comes from pupils being trained in the processes of self-correction, which have to be present in all the stages involved in the writing of a text. In short, this article deals with the first phase of the research, the initial evaluation of the texts produced by pupils in similar contexts and the educational proposals which may address problem areas.
Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los errores más frecuentes que cometen los alumnos de quinto curso de Educación Primaria al componer sus textos escritos, se han podido diseñar programas basados en modelos cognitivos, lingüísticos y sociales que ayuden a los niños a desarrollar estrategias de comunicación más eficaces. En este estudio se ha considerado que un buen aprendizaje de la composición escrita se fundamenta en el entrenamiento en procedimientos de autorregulación que deben ser recurrentes a lo largo de todas las fases implicadas en la escritura de un texto. En concreto, el contenido de este artículo hace referencia a la primera fase del estudio de investigación, la evaluación inicial de los textos producidos por alumnos bajo circunstancias contextuales similares y las propuestas educativas que pueden mejorar las situaciones deficitarias.