Volver

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo

Autores

Anabel Moriña DíezSalto de línea Universidad de Sevilla.

Abstract

Collaborative learning among support professionals

This article presents the training experience of an inter school working group that arises in the course 1992-93 and that operates to the present time. This group, formed by professionals of the support, is created and is consolidated having like goal the practical and theoretical search of answers to the demands and challenges derived from the diversity in the classrooms. In this work not the research in its totality is presented but on the contrary has opted exclusively by the process of training of the working group, that is to say, intends to analyze how learn the participants in the experience and as consequence, how results said formation to their professional development. The work is organized around four parts. In a first moment a theoretical revision about themes is carried out linked to the purpose of this work (especially formation in and on the diversity based on strategies of collaboration). From this introduction is defined and explains the design of the study, to pass to comment the results of this, in the concrete environment of the training dynamic. Finally, the article ends with conclusions, to way of reflections, about the reach of the collaborative training in the development of the teachers implied in this experience.

Resumen

Este artículo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo inter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 y que opera hasta la actualidad. Este grupo, formado por profesionales del apoyo, nace y se consolida teniendo como meta la búsqueda de respuestas teóricas y prácticas a las demandas y retos derivadas de la diversidad en las aulas. En este trabajo no se presenta la investigación en su totalidad sino que por el contrario se ha optado exclusivamente por el proceso de formación del grupo de trabajo, es decir, se pretende analizar cómo aprenden los participantes en la experiencia de formación y en consecuencia, cómo repercute dicha formación en su desarrollo profesional. El trabajo está organizado en torno a cuatro partes. En un primer momento se realiza una breve revisión teórica acerca de temas vinculados al propósito de este trabajo (especialmente formación en y sobre la diversidad basada en estrategias de colaboración y reflexión). A partir de esta introducción teórica se define y explica el diseño metodológico del estudio, para pasar a comentar los resultados de éste en el ámbito concreto de la dinámica de trabajo o proceso formativo. Por último, el artículo finaliza con una serie de conclusiones, a modo de reflexiones, acerca del alcance de la formación colaborativa en el desarrollo del profesorado implicado en esta experiencia.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar