Volver

La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula

Autores

Natalio ExtremeraSalto de línea Pablo Fernández-BerrocalSalto de línea Universidad de Málaga.Salto de línea

Abstract

Emotional intelligence on education context: scientific findings of its effects at the classroom

Emotional Intelligence (EI) is both an interesting and a controversial construct. Although many popular books, magazines and handbooks have emphasized the importance of developing EI, few scientific supports have confirmed the potential positive effects of EI in schools. In this article, a scientific view about the concept of EI is presented separating from more popular conceptualizations. The Mayer and Salovey's theoretical formulation is presented (1997) and different assessment methods are explained. Besides, empiric findings about the effects of EI in educational context are listed. Finally, we discussed several educational implications derived from rigorous study of EI.

Resumen

La inteligencia emocional (IE) es un constructo tan interesante como controvertido. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la IE, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. En este artículo se ofrece una visión científica del concepto de IE tratando de desligarnos de otras concepciones más populares. De partida, se expone el planteamiento teórico de Mayer y Salovey (1997), se esbozan los diferentes procedimientos de evaluación y se enumeran datos empíricos sobre la influencia de la IE en el contexto escolar. Por último, son planteadas una serie de implicaciones educativas que se derivan del estudio riguroso del concepto.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar