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Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores

Autores

José Antonio Acevedo Díaz Salto de línea Inspección de Educación. Junta de Andalucía.Salto de línea Salto de línea Ángel Vázquez AlonsoSalto de línea María Antonia Manassero MasSalto de línea Universidad de las Islas Baleares.

Abstract

Assessment of CTS attitudes and beliefs: differences between pupils and professors

Science, technology, and society contents (CTS) are increasingly considered a relevant sign of innovation in the teaching of sciences for all, and also a valuable instrument to provide pupils with an authentic scientific literacy. However, it is not easy to teach those contents nowadays because of teaching staff´s lack of training regarding such subjects and the lack of adequate materials to carry out this type of education. That´s why we consider the study of teaching staff´s attitudes and beliefs as a key aspect to approach the problem. This study compares professors and pupils´attitudes and beliefs on CTS and judges the quality of their answers to 35 questions selected from an Opinion Question Paper on CTS. In general, teaching staff´s attitudes and beliefs are rather unsatisfactory because these are not much better than students´s and the last are even ahead of professors in some specific topics. Nevertheless, it is important to qualify the results because there are differences depending on the CTS dimension to which they refer. We suggest the inclusion of CTS subjects in teaching staff´s training and the support for design and making of CTS materials for classrooms, as essential elements to improve the teaching of sciences and the scientific literacy of pupils.

Resumen

Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todos y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado, y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 preguntas del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la estratificación de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, puesto que son poco mejores que las de los estudiantes, e, incluso, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos. No obstante, es importante matizar estos resultados ya que hay diferencias dependiendo de la dimensión CTS a la que se refieren. Se sugiere que la inclusión de los temas CTS en la formación del profesorado y el apoyo al diseño y la elaboración de materiales CTS para el aula son elementos esenciales si se quiere mejorar la enseñanza de las ciencias y la alfabetización científica del alumnado.

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