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Experiencias de evaluación de instituciones universitarias : el caso de Argentina

Autores

Ignacio González LópezSalto de línea Universidad de Salamanca

Abstract

Assessment´s experiences of universitary institutions: Argentina´s case

This work is in line with the course carried out at the National Committee of Universitary Assessment and Accreditation (CONEAU), Buenos Aires, thanks to the assistance given by Spain´s Ministry of Education and Culture, in the framework of the Program of Researching Staff´s Training: Subprogram of Universitary Teaching Staff´s Training (June-August, 2002). In this work we try to reflect the procedure carried out by different Argentinian universitary institutions when implementing institutional assessment processes. These type of tasks are in keeping with a very particular level of the educational system, and the features that define it are expressed here. After characterizing and justifying such processes, we explain CONEAU´s functions, its difficulties, and the controversies associated with it.

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación se enmarca dentro de la pasantía realizada en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Buenos Aires, gracias a la ayuda otorgada por el ministerio de Educación y Cultura de España, en el marco del Programa de Formación de Personal Investigador: Subprograma de formación del Profesorado Universitario, comprendido entre junio y agosto del año 2002. En él se intenta reflejar el procedimiento que llevan a cabo las distintas instituciones universitarias argentinas a la hora de implementar procesos de evaluación institucional. Este tipo de tareas se enmarca dentro de un nivel del sistema educativo muy particular, y aquí quedan expresadas sus características más definitorias. Después de caracterizar y justificar dichos procesos, se realiza un breve recorrido hasta encontrarnos con la CONEAU, organismo creado tras la sanción de la Ley de educación superior de 1995, con la responsabilidad de velar por la realización de la evaluación institucional, caracterizada como obligatoria en la citada ley. Asimismo se expone el resto de las funciones de este organismo, sus dificultades y las polémicas asociadas al mismo.

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