Volver

Evaluación de la culturización científica de la población: el programa público APQUA

Autores

Monserrat AbellóSalto de línea Magdalena MedirSalto de línea Bonifacio JiménezSalto de línea Roberto M. GilabertSalto de línea Universitat Rovira i Virgili.

Abstract

Evaluation of the scientific education of the population: the public programme APQUA.

This article summarizes the research carried out to evaluate the public programme APQUA. APQUA is a scientific educational project which is being developped since 1988 in Tarragona and which, concentrating on those subjects that worry the society related with the chemical products, trains the population in science, about science and to live together with it. The study has focused on the part of the project assigned to the adult population in general, the public programme, a programme of scientific education, within the non-formal field of adult´s training. The evaluation has considered the fulfilment of the programme and its effects in the people that have experimented it. The methodology used has been the typical one in the evaluation of programmes within the educational research, and with a quantitative-qualitative focus. The results obtained show clearly how the programme is being applied and what have been the effects in the scientific education of population.

Resumen

El artículo resume la investigación realizada para evaluar el programa público del proyecto APQUA. APQUA es un proyecto educativo de ciencias que se desarrolla en Tarragona desde el año 1988 y que, al centrarse en aquellos temas relacionados con los productos químicos que preocupan a la sociedad, forma a la población en la ciencia y para convivir con ella. El estudio se ha centrado en la parte del proyecto destinada a la población adulta en general --el programa público-- que fomenta la culturización científica dentro del ámbito no formal de la formación de adultos. La evaluación se ha centrado en la ejecución del programa y en sus efectos en las personas que lo han experimentado. La metodología utilizada --un enfoque cuantitativo-cualitativo-- ha sido la propia de la evaluación de programas dentro de la investigación educativa. Los resultados obtenidos muestran clara- mente cómo se viene aplicando el programa y cuáles han sido sus efectos en la culturización científica de la población.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar