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Datos para una pedagogía gerontológica

Autores

M.ª Rosario Limón MendizábalSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Data for gerontological pedagogy.

Two ideas of old age coexist at the start of the new century: The deficit model, based on the traditional medical model which, based on biological changes, viewed old age in terms of deficit and involution; and the development model, based on the need of redefining old age as a different stage in life that is also full of possibilities. The "Vienna Plan" or International Plan (1982), a true guide for reflection and the establishment of general standards or programs on ageing, the Principles for Persons of Age (1991) established as a consequence of that plan, and other events and documents lay bare, when they are analysed, the concern of United Nations and the European Union to boost the educational dimension in old age, as well as the social importance of elders, encouraging the development model in that stage of life. This paper is a reflection on the need of implanting and the development of Gerontological Pedagogy from the standpoint of Lifelong Education opens up new inroads in the socio-educational work with older people.

Resumen

Dos concepciones de vejez conviven en este comienzo del nuevo siglo. El modelo deficitario, basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó a la vejez en términos de déficit y de involución, y el modelo de desarrollo, basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida pero también plena de posibilidades. El "Plan de Viena" o Plan Internacional (1982), verdadera guía de reflexión y formulación de normas generales y programas sobre el envejecimiento, los Principios a favor de las Personas de Edad (1991) formulados como consecuencia del mismo, otros eventos y documentos, ponen de manifiesto al analizarlos, la preocupación de las Naciones Unidas y de la Unión Europea por impulsar la dimensión educativa en la vejez, y el protagonismo social de los mayores y fomentar el modelo de desarrollo en esta etapa de la vida. El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de la implantación y el desarrollo de la Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación Permanente nos abre un nuevo camino en el trabajo socioeducativo con las personas mayores.

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