Volver

Variables predictoras de la calidad de la educación secundaria

Autores

Equipo Redes

Abstract

Predictive variables of secondary education's quality

Over the last twenty years, two different traditions have developed in the effort to understand the school performance and for promoting their improvement: research on school efficiency and improvement movement. Nevertheless, new projects have recently been developed taking into account the need to interconnect both paradigms and generate a mutual help dynamics. One of these initiatives is the School Assessment Network (Red de Evaluación de Centros), which has two main objectives: co-operating with schools to better understand how they work -which is more closely related to the improvement movement-, and research on the factors responsible for the quality of education, -included in the research on school efficiency-. This paper develops each of these goals and publishes the initial results obtained from this research. The last part shows details of the results from the assessment network to promote convergence between the study on school quality and initiatives for improving it.

Resumen

En las dos últimas décadas se han desarrollado dos tradiciones diferentes para conocer el funcionamiento de los centros e impulsar su cambio: las investigaciones sobre la eficacia de las escuelas y el movimiento para su mejora. Sin embargo, recientemente se han desarrollado nuevos proyectos que consideran necesario conectar ambos paradigmas y generar una dinámica de apoyo mutuo. Una de estas iniciativas es la Red de Evaluación de Centros que tiene dos objetivos principales: la cooperación con los centros para conocer mejor su funcionamiento, lo que está más relacionado con el movimiento de mejora, y la investigación sobre los factores responsables de la calidad de la enseñanza, lo que se incluye dentro de los estudios sobre la eficacia de las escuelas. El artículo desarrolla cada una de estas finalidades y aporta los resultados iniciales obtenidos en la investigación. En la última parte se detallan las aportaciones de la red de evaluación para impulsar la confluencia entre el estudio sobre la calidad de los centros y las iniciativas para su mejora.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar