Volver

Modelos estadísticos y evaluación: tres estudios en educación

Autores

Anna Cuxart JardíSalto de línea Universidad Pompeu Fabra.

Abstract

Statistic models and evaluation: three studies on education

A final report comprising of three studies in one inestigation is presented in this paper. The objectives are: to thoroughly examine the PAU (University entrance exam) in Catalonia, the use of follow-up techniques and to obtain conclusions based on empirical research and statistic models application. The report offers a global view of the research undertaken, emphasising the methodology developed for it -statistic models and analysis of strategies- along with the main results and the new research areas opened, especially dealing with aspects related to the validity and reliability of the COU and PAU examinations. The developed methodology, largely based on random coefficient models, has allowed us to verify several issues concerning the two main variation sources in the University entrance procedure: secondary schools and tests correction.

Resumen

Se presenta el informe final de tres estudios integrados en una misma investigación, cuyos objetivos eran: profundizar en el conocimiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, experimentar técnicas de seguimiento y obtener conclusiones, sobre la base de la investigación empírica y de la aplicación de modelos estadísticos. El informe ofrece una visión general de la investigación llevada a cabo, destacando la metodología desarrollada -modelos estadísticos y estrategias de análisis-, así como los principales resultados y las líneas de investigación abiertas, tratándose con especial atención los aspectos relativos a la validez y fiabilidad de los exámenes de COU y de PAU. La metodología desarrollada, basada en gran parte, en los modelos de coeficientes aleatorios, ha permitido contrastar una serie de preguntas relativas a dos de las principales fuentes de variación en el proceso de admisión a la universidad: los centros de secundaria y la corrección de los exámenes.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar