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Inmigrantes menores de edad en Cataluña: un reto para las instituciones educativas

Autores

Jordi Garreta BochacaSalto de línea Universidad de Lérida.

Abstract

Immigrant minors in Catalonia: a challenge for educational institutions

The arrival in Spain and specifically in Catalonia of immigrant minors, mainly from Africa, has prompted public and private institutions to find ways of dealing with their needs. Solutions given by the Catalonian administration have evolved from using existing structures to the most recent proposal of creating new schools in face of the difficulties of finding an adequate solution with the present structures. From the opinions given during discussions with professionals working in schools which enrolled immigrant minors, this paper analyses how this new presence has been experienced and what educational and structural challenges were encountered (adapting to their needs, adequacy of creating new specific schools for them or having teachers that come from or have knowledge of the minors' culture, etc).

Resumen

La llegada de menores inmigrantes procedentes principalmente de África, ha comportado que en España, y concretamente en Cataluña, las instituciones públicas y privadas se planteen cómo atenderles. La respuesta dada desde la administración catalana se ha caracterizado por una evolución desde el uso de las estructuras existentes hasta la propuesta más reciente de creación de nuevos centros ante la dificultad de dar una respuesta adecuada con lo existente. El artículo que presentamos analiza, a partir de grupos de discusión con los profesionales de los centros que acogían a estos menores, cómo se ha vivido esta presencia y qué retos estructurales (adaptación a las demandas, idoneidad de crear centros específicos para estos menores y/o contar con la presencia de educadores que pertenezcan o conozcan la cultura de origen de estos menores, etc.) y formativos ha planteado.

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