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Opinión de los padres y de los estudiantes de magisterio sobre la información que el contexto escolar debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil

Autores

María Pilar Palomo del BlancoSalto de línea Manuel García CaberoSalto de línea Jesús Nicasio García SánchezSalto de línea Universidad de León.Salto de línea Salto de línea Hipólito González AparicioSalto de línea Hospital de León.

Abstract

Parents and future teachers' view of the information about children chronical diseases that schools should receive

Life expectancy of children suffering from chronical diseases has increased mainly due to scientific breakthroughs. It is also important integrate children and adolescents suffering from these deseases into formal educational contexts, like schooling. Characteristically, parents, rather than medical practitioners provide the school with information about their children deseases. It has also been demostrated that teachers are often unaware of the various manifestations of chronical disease conditions, which makes them less skillful in their dealing with ill children and adolescents.Salto de línea This study attemps to display the worries and interests of parents whose children are in this situation, together with those of young people studying to be teachers: teachers on their initial training period. To do this, three objectives are proposed in relation to channels of information distribution, and who should receive the information in the school about chronic illnesses. Generally, parents and future teachers have a positive attitude towards schools receiving information, although with some exceptions.

Resumen

La expectativa de vida de los niños con enfermedades crónicas ha aumentado debido, en gran parte, a los avances científicos. También es importante el esfuerzo que se debe realizar para mejorar su calidad de vida, a partir de una integración satisfactoria de los niños y adolescentes con una condición crónica de salud en los contextos educativos normalizados, como el escolar. Se constata que los padres son los que comunican a la escuela la información referida a diversos aspectos de las enfermedades de sus hijos. Asimismo, se constata que los profesores desconocen aspectos sobre las condiciones crónicas de salud infantil, lo que les hace menos hábiles en su trato con niños y adolescentes con alguna enfermedad crónica.Salto de línea Este estudio pretende conocer las preocupaciones e intereses de los padres con hijos enfermos crónicos o sin esta condición, así como las de los estudiantes de Magisterio (profesores en su formación inicial). Para ello se plantean tres objetivos referidos a: los contenidos de información, las personas implicadas y en relación con la información que la escuela debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil. Los padres y los estudiantes de Magisterio manifiestan, en general, una actitud favorable hacia que la escuela reciba información sobre esta temática aunque con algunas matizaciones.

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