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La evaluación del sistema educativo español

Autores

Julio Puente Azcutia Salto de línea Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. España.

Abstract

Evaluation of the Spanish education system

This paper begins with a brief reference to pre-1990 studies and reports that were done to diagnose and evaluate the Spanish education system. The article also contains general ideas regarding the evaluation of the education system according to the Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (1995) and Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995): purpose, object, prospects and scope of competences.Salto de línea It describes the nature, functions, structure and actions of the Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), which is the organism in charge of the general evaluation of the Spanish education system, together with the different models adopted by the several Comunidades Autónomas to evaluate the regional educative system within its own competences. Finally, it deals with the educational inspectors' participation in the evaluation of the education system.

Resumen

Este artículo se inicia con una breve referencia de los estudios e informes anteriores a 1990 que contienen elementos de diagnóstico y evaluación del sistema educativo español. A continuación se exponen las líneas generales de la evaluación del sistema educativo establecidas por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 y por la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) de 1995: finalidades, objeto, perspectivas y ámbitos de competencias.Salto de línea Se describe la naturaleza, las funciones, la estructura y las actuaciones del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), organismo encargado de la evaluación general del sistema educativo español, y los distintos modelos adoptados por Comunidades Autónomas para la evaluación del sistema educativo autonómico en el ámbito de sus competencias. Finalmente, se trata la participación de la inspección de educación en la evaluación del sistema educativo.

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