Volver

La evaluación del sistema educativo cubano. Una experiencia

Autores

Rosa Álvarez CárdenasSalto de línea Ministerio de Educación. Cuba.

Abstract

Evaluation of the cuban education system. An experience

This article describes the philosophy, methodology and results arising from the evaluation of the Cuban Education System. Taking into account the priority that the Cuban State places on education -14% of the whole country's budget is devoted to it-, it is logical that the government has shown a remarkable effort to evaluate not only the quantitative, but also the qualitative aspect of this area. Such an investment seems worthwhile considering the fact that 98% of the population between 0 and 5 attend school; and the statistics published by UNESCO in January 1999, that places Cuba at almost two standard deviations from the international average on a normal curve.

Resumen

Se describe en este artículo la filosofía, metodología y resultados que se derivan de la evaluación del sistema educativo de Cuba. Resaltando el carácter prioritario que el estado de Cuba concede al sector educativo, al que destina el 14% de los gastos totales del país, se justifica que en contrapartida haya desplegado un marcado esfuerzo por evaluar el mismo en sus aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. La conclusión a que se llega es que los resultados de tal inversión son agradecidos: desde un 98% de población entre 0 y 5 años escolarizada hasta los resultados publicados por la UNESCO en enero de 1999, en que Cuba destaca con una mediana casi dos desviaciones por encima de los resultados promedios.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar