Volver

La nueva frontera de la instrucción

Autores

Jesús A. Beltrán LleraSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

New frontiers in teaching.

This article describes the main guidelines for teaching in the future. It begins by underlining the need for change in the Educational System, and how it should be promoted and directed with a new model, focused on the student that learns and on his learning. After studying the details of the new model and the new outline of meaningful learning, we examine new points of view within this new educational area and its possible integrated synthesis which results in a dynamic change in the classroom. This can be considered to be a learning community. Dynamics in the class are revealed in an operative way after a series of changing guidelines that shake the four pillars of the educational system: student, teacher, working objectives and context.

Resumen

En este artículo se describen las líneas maestras de la instrucción del futuro. Comienza señalando la necesidad del cambio educativo que debe estar impulsado y dirigido por el nuevo paradigma centrado en el alumno que aprende y en su aprendizaje. Después de analizar los rasgos del nuevo paradigma y el perfil del aprendizaje significativo, se examinan los diferentes enfoques desde los que se aborda esa nueva frontera de la instrucción y su posible síntesis integradora que desemboca en una nueva dinámica del aula, interpretada como comunidad de aprendizaje. La dinámica del aula se revela de una forma operativa a través de una serie de pautas de cambio que afectan a los cuatro ejes del sistema educativo: el alumno, el profesor, las tareas y el contexto.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar