Volver

Estrés y burnout docente: influencia de variables cognitivas

Autores

Esther Calvete ZumaldeSalto de línea Aurelio Villa SánchezSalto de línea Universidad de Deusto.

Abstract

Teaching stress and burnout: influence of cognitive variables.

From the cognitive models of stress is established that main of the psychosocial stress, comes from the way people think about a situation and evaluate it. Rational and irrational beliefs as well as the locus control are included in an extensive system of cognitive features of personality that influences on the person behaviour and emotions through a great variety of situations. The objective of this study was to evaluate the influence of irrational beliefs and the locus control over the stress and burnout symptoms in a sample of 197 Secondary Education teachers from 50 schools in a random selection among the schools in Vizcaya. The irrational beliefs were evaluated by an adaptation of the Bernard Scale of Teacher's Irrational Beliefs, (1989). The version used includes three subsections: Inappropriate Behaviour, Authoritarian Attitude with the students and Low Tolerance to Frustration. The Scale of the Teacher's Locus Control elaborated by Rose and Medway (1981) was used to measure the Locus control. The stress and burnout symptoms were evaluated by the Maslach Burnout Inventory of and a reduced version of the Hopkins Symptom Checklist, which included the subsections of Deppression, Somatic Behaviour, Anxiety and Interpersonal Sensibility. The varied analysis taken show significant results about the role of different kind of irrational beliefs in the stress and burnout symptoms. However, the Locus Control is only associated with anxiety symptoms. The results are discussed referring to the implications for an intervention against teaching stress.

Resumen

Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la personalidad que ejerce su influencia en las emociones y conducta de la persona a través de una gran variedad de situaciones. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de las creencias irracionales y el locus de control en los síntomas de estrés y burnout en una muestra de 197 profesores de Enseñanza Secundaria procedentes de 50 centros seleccionados al azar entre los centros de Vizcaya. Las creencias irracionales fueron evaluadas mediante una adaptación de la Escala de Creencias Irracionales del Profesor de Bernard, (1989). La versión empleada incluye tres subescalas: Inadecuación, Actitudes Autoritarias hacia los alumnos y Baja Tolerancia a la Frustración. Para la medición del Locus de Control se empleó la Escala de Locus de Control del Profesor elaborada por Rose y Medway (1981). Los síntomas de burnout y estrés fueron evaluados mediante el Inventario de Burnout de Maslach y una versión reducida del Listado de Síntomas de Hopkins que incluía las subescalas de Depresión, Somatización, Ansiedad y Sensibilidad Interpersonal. Los análisis multivariados realizados muestran resultados significativos en cuanto al papel de los diversos tipos de creencias irracionales en los síntomas de estrés y burnout. Sin embargo, el Locus de control únicamente se asocia a los síntomas de ansiedad. Los resultados son discutidos en referencia a las implicaciones para la intervención en el estrés docente.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar