Volver

La investigación educativa en Europa en los últimos diez años

Autores

James Calderhead Salto de línea University of Bath (Reino Unido).Salto de línea

Resumen

La meta de este artículo es ofrecer una panorámica del amplio desarrollo que ha tenido lugar en Europa durante la pasada década la investigación educativa; para ello, se ha considerado el papel de la investigación educativa en el desarrollo de la educación, se ha identificado el tipo de personal y las instituciones involucradas en la investigación, se ha hecho un listado de las prioridades actuales y, por último, se han identificado las dificultades presentes encontradas por los investigadores educativos para conseguir que la investigación represente un papel más preponderante, tanto en la comprensión de los temas educativos, como a la hora de dirigir la toma de decisiones sobre estos mismos temas. El artículo señala cómo la educación en Europa se ha convertido en un importante tema político, en un contexto en el que las finalidades de la educación están volviendo a ser evaluadas, las estructuras de los sistemas educativos están siendo cambiadas, y las expectativas sobre el profesorado y las escuelas aumentan. Aunque ha habido algunas excepciones, estas reformas, sin embargo, han sido a menudo impulsadas por ideologías a veces poco preocupadas por fundamentar el cambio con argumentos racionales y evidencias; además de incorporar algún tipo de evaluación sistemática de estas reformas. A menudo, la investigación educativa ha ido por detrás de las políticas, y con frecuencia ha sido colocada al margen de los procesos de cambio. Con todo, la investigación educativa tiene sin duda un importante papel que desempeñar. En este artículo se ofrecen diferentes argumentos que explican el bajo impacto de la investigación educativa, y presenta algunas sugerencias para su futuro desarrollo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar