Luis Ponce-de-León BarrancoSalto de línea Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Departamento de Pedagogía. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Pilar Lago Castro Salto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-359-096
Una adecuada orientación profesional en el campo de la música parece un requisito lógico en los centros calificados como conservatorios «profesionales». No obstante, en estos centros no existen actualmente ni la figura del orientador ni el departamento de orientación. En este artículo examinamos el estado de la orientación para el desarrollo de la carrera en los conservatorios profesionales de música. Revisamos y analizamos las opiniones de alumnos y profesores sobre la orientación ofrecida, ponemos de relieve los procedimientos de orientación llevados a cabo y estudiamos el grado de madurez vocacional de los estudiantes de estos centros. Madrid fue el escenario escogido para desarrollar una investigación descriptiva centrada en un contexto poco explorado en el ámbito de la orientación como es el de los conservatorios profesionales de música. La mayor parte de los datos se recogieron mediante cuestionarios y entrevistas realizadas a profesores, alumnos de los últimos cursos y padres de alumnos. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar la existencia de un descontento generalizado respecto a la orientación profesional que se ofrece en los conservatorios de música de Madrid. En particular, se señala la falta de información. Aproximadamente un tercio de los alumnos afirma no haber recibido orientación de su profesor-tutor, a quien, según la normativa vigente, corresponde esta función. Cabe destacar también el diferente grado de información y conocimiento que los alumnos tienen de las distintas profesiones vinculadas a la música. La falta de planificación de los centros provoca que la orientación se convierta en el resultado de la iniciativa particular de algunos profesores. La creación de la figura del orientador en los conservatorios y el aumento de actividades extracurriculares ligadas a la orientación son algunas de las medidas que parecen necesarias para solventar progresivamente las carencias detectadas.
Educación musical, orientación profesional, tutores, educación y trabajo, actividades extracurriculares, madurez vocacional, conservatorio
Career Guidance in Madrid’s Professional Music Conservatories. Situation Analysis and Improvement Proposals Salto de línea Salto de línea Adequate guidance for a music career seems a logical need in educational institutions that bear the name of ‘professional conservatory’. Nevertheless, these institutions are currently lacking career counsellors and career guidance departments. The situation of career guidance in professional music conservatories is examined in this article. Aspects such as pupils’ and teachers’ opinions of the guidance on offer, guidance procedures and students’ vocational maturity are analysed. Madrid is the chosen setting for descriptive research on Spanish professional music conservatories, a context rarely explored in the field of educational guidance. Surveys and interviews with teachers, parents and pupils in their last two years of study were the major sources of data. There is generalised discontent with the career guidance offered in Madrid’s music conservatories, particularly the lack of information. Approximately one third of the students state that they have received no guidance from their conservatory tutors, who are required to fulfil this task in accordance with current Spanish guidelines. It is interesting to note the differences in the amount of knowledge and information students have about different careers in music. Guidance has become the product of individual teachers’ initiatives, due to the lack of institution-based planning. Putting professional career counsellors on conservatory staffs and increasing the amount of extracurricular career guidance activities are some of the strategies proposed for dealing with the identified areas of weakness.
Musical education, career guidance, tutors, education and work, extracurricular activities, vocational maturity, conservatory.