Mario de Miguel DíazSalto de línea José Luis San Fabián MarotoSalto de línea José Luis Belver DomínguezSalto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Oviedo, España.Salto de línea Salto de línea Mari Cruz Argüelles LavianaSalto de línea Universidad de Oviedo. Equipo de Investigación Canella. Oviedo, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-146
En este artículo se describen el proceso metodológico y los resultados obtenidos en la evaluación de impacto de los niveles de inserción laboral de los participantes en las actividades formativas promovidas por el Plan de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el Principado de Asturias durante el período 2001-07. El estudio se estructura en tres apartados. En primer lugar, se realiza una breve referencia al contexto en el que surge la investigación y se describe el marco teórico que justifica el estudio. En una segunda parte, se exponen los objetivos del estudio orientados a evaluar los niveles de impacto del programa de formación mediante diversas tasas de inserción laboral, así como la metodología utilizada –encuestas y consulta directa en la base informática de la vida laboral (GISS)– para obtener los indicadores oportunos tanto de forma global como en relación con las familias profesionales y las especialidades formativas. Finalmente, se presentan los resultados y se analizan los cambios que se constatan a lo largo de los años tanto en el perfil de los sujetos que participan en las acciones formativas del FPE como en las tasas de inserción laboral obtenidas anualmente durante todo el período analizado. Igualmente se efectúa un análisis comparativo de los resultados con los datos de trabajos realizados en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco. El estudio concluye con una síntesis global de los resultados, así como con un análisis comparado en función de las diversas variables utilizadas. Finalmente, se incluyen algunas propuestas de mejora para el desarrollo de este tipo de programas y de futuros procesos de evaluación en este campo.
Educación y empleo, promoción ocupacional, inserción laboral, formación para el empleo, programas de empleo, oportunidades de empleo.
Evaluation of the Employment of Participants in Vocational Training in Asturias
This article describes the methodological process and the results of an impact assessment concerning the level of employment of participants in vocational training activities run under the FPE Vocational Training Plan in the Principality of Asturias from 2001 to 2007. The study is divided into three sections. First, a brief reference is made to the context of the research and the theoretical framework underlying the study. The second section describes the objectives of the study, which are to estimate the levels of impact of the training programme (through a variety of job placement rates) and the methodologies used (through surveys and direct consultation of the GISS career database) in order to find appropriate overall indicators and indicators zeroing in on particular occupational groups and specialty training. The results are presented together with a discussion of the changes detected over the years both in the profile of vocational training participants and in the job placement rates reached for each year of the period under review. There is also a comparative analysis of these results and data from work in the regions of Catalonia and the Basque Country. The study concludes with an overall summary of the results obtained and a comparative analysis based on the different variables used. Lastly, some proposals are included for improving both the development of programmes such as this and future assessment processes in this field.
Education and work, occupational outreach, job placement, job training, employment programmes, employment opportunities.