Miguel Ángel Verdugo AlonsoSalto de línea Alba Rodríguez Aguilella Salto de línea Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Facultad de Psicología. Salamanca, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-358-086
Desde que en el año 1985 se inició el proceso de integración educativa en España hasta la vigente Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), que fundamenta el concepto de inclusión educativa (educación para todos), se han ido logrando avances significativos en la incorporación de alumnos con discapacidades a la escuela ordinaria, aunque el proceso ha tenido luces y sombras. Este artículo recoge los resultados de una investigación sobre la situación actual de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual, e incluye su perspectiva, la de las familias y la de los profesionales. Se establecieron 18 grupos focales en seis comunidades autónomas españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid) y se utilizó el programa NUD*IST 6.0 para procesar el contenido de los discursos de cada grupo focal. Asimismo, se sistematizó el proceso de análisis basándolo en las etapas establecidas por Miles y Huberman (1994). Los resultados señalan los principales temas para cada colectivo participante, así como las coincidencias y las discrepancias de opinión entre ellos. Se observó que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales; a la vez, se manifestó la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Otro resultado destacable es la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación: en él deben establecerse con claridad opciones de futuro que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se concluye la necesidad de seguir un diseño universal del aprendizaje y del currículo, así como partir de un enfoque multidimensional centrado en los indicadores de la calidad de vida del alumno.
Inclusión educativa, discapacidad intelectual, calidad de vida, actitudes, cambio educativo, investigación cualitativa.
The Perspectives of Students with Intellectual Disabilities, Families and Professionals on Inclusive Education in Spain
From the time the Spanish educational integration process was initiated in 1985 to the current Constitutional Act on Education (LOE) (which is based on the principle of inclusion, or education for all), many significant advances in the inclusion of students with disabilities have been achieved, although there have been ups and downs in the process. This article presents the results of research into the perspectives of students with intellectual disabilities, families and professionals on inclusive education in Spain. Eighteen focus groups were set up in six autonomous communities of Spain. The results were analyzed with NUD*IST 6.0. The process of analysis was systematized according to the stages proposed by Miles and Huberman (1994). The common topics that were most important for families, students and professionals are presented. The results indicate that the most important barriers are in secondary education. Furthermore, the results show that interpersonal relations among classmates are very important. There is a need to improve peer and teacher attitudes, a need for greater psychological support and a need to include subjects of greater practicality in the curriculum. Another major finding concerns the need to readjust the legislative framework on education and create new options to enable students with intellectual disabilities to seek a post-secondary education. Lastly, there is a need to pursue a universal design for learning and for the curriculum and to employ a multi-dimensional focus with indicators of students’ quality of life at its core.
Inclusive education, intellectual disability, quality of life, attitudes, educational change, qualitative research.