Volver

Los componentes generadores de errores algorítmicos. Caso particular de la sustracción

Autores

Ricardo López FernándezSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

Ana B. Sánchez GarcíaSalto de línea Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE).

Resumen

El objetivo principal del estudio que presentamos ha sido investigar el algoritmo de la resta, su aprendizaje en los ámbitos tanto de naturaleza conceptual como procesal, de cara a establecer la relación entre dichos aprendizajes y la génesis del error. Este estudio, por ello, se sitúa en el contexto del análisis científico sobre la naturaleza y las fuentes del error en el proceso algorítmico de la resta.Todo el análisis que se expone, así como las conclusiones establecidas, se han obtenido a partir de una prueba experimental en la que han participado 357 alumnos/as, que estudiaban en los cursos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes a cuatro centros diferentes.A todos ellos, se les evaluó sobre el proceso de aprendizaje y la construcción del conocimiento conceptual y procesal en relación a la práctica algorítmica. Este artículo no sólo describe los resultados obtenidos, también muestra un análisis comparativo, con los resultados aportados en otras investigaciones desarrolladas por autores de referencia internacional. Los resultados que presentamos ,demuestran que en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, tanto el componente conceptual como el procesal, de aplicación concreta del algoritmo, son determinantes en la génesis del error. De los análisis efectuados se infiere, la necesidad de una enseñanza significativa de conceptos básicos, que priorice el desarrollo del sentido numérico, frente a un aprendizaje algorítmico, basado en la aplicación memorística y mecánica de procedimientos cuya naturaleza no es comprendida.

Palabras clave

Aprendizaje algorítmico, educación primaria, errores en la sustracción, didáctica de las matemáticas, conocimiento conceptual y procesal, decaimiento de la información algorítmica.

Abstract

Errors in Subtraction AlgorithmicSalto de línea Salto de línea The primary aim of this study was to investigate the implied algorithmic processes in the learning of the subtraction, both in the conceptual and procedural planes, and to establish the relation between both components in the origin of the errors. For that reason, this study is classified as a scientific analysis on the nature and sources of error during the algorithmic processes in the learning of the subtraction.The analysis and final conclusions presented here have been drawn from an experimental cross-sectional test in which 357 students (belonging to the last five years of Primary Education and to four different teaching institutions) have participated.They were all evaluated on conceptual and procedural knowledge in relation to the algorithm of the subtraction.This article offers the results obtained, but also shows a comparative analysis, with results from other investigations in other contexts,completed by authors known internationally and part of the literature that approaches the subject. The results provided demonstrate that, in the teaching-learning process, the conceptual and procedural types of components, specifically applied to the algorithm, are determining factors in the generation of errors. The analysis of the results points at the necessity for a meaningful education that teaches basic concepts and prioritises the development of the numerical sense, in contrast to an algorithm learning process, based on the mechanical and memory-drawn succession of rules or procedures whose nature is not understood.

Keywords

Algorithmic learning, primary education, errors in subtracting, mathematics teaching methodologies, conceptual and procedural knowledge, decay of the algorithmic information.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar