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La comprensión de textos multicausales en el área de ciencias sociales

Autores

Manuel Montanero FernándezSalto de línea Universidad de Extremadura.Salto de línea Salto de línea José Antonio León CascónSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid.

Abstract

The understanding of complex causal texts in the Social Sciences subject matter

The elaboration of causal explanation based on information contained in expository text is a relevant academic activity for «teaching to learn» in Secondary Education. In this paper, we have tried to analyze some variables that affect the comprehension and learning from texts on history, which reflect complex chains of causal relation. The experiment included 55 subjects, from among 15 and 16 years old, belonging to Spanish high schools. The students answered a comprehension test, after studying two texts of History, contained information about several events that were linked together as a causal story. The results showed, on one hand, the importance of previous knowledge in a comprehension of causal texts. On the other hand, the capacity of the subjects showed while mentally discovering and manipulated elements of the implicit structure of the text resulted relevant in determining the level of comprehension (measured through the realization causal inferences). Finally, the presence of «linguistic signals» that emphasize such causal structure, was a significant help for the students with poor academic performance. Salto de línea

Resumen

La elaboración de explicaciones causales a partir de la información conteni­da en textos expositivos es una actividad académica relevante para «enseñar a aprender» en la Educación Secundaria. En este trabajo, hemos intentado analizar algunas de las varia­bles que afectan a la comprensión causal de textos de Historia que reflejan «cadenas» com­plejas de relaciones causales. En el estudio participaron 55 sujetos, de entre 15 y 16 años, de 3º de la ESO, que debían responder a una prueba de comprensión después de la lec­tura de dos textos de Historia que contenían información sobre diversos eventos conec­tados causalmente. Los resultados mostraron, por un lado, la importancia de los conocimientos previos en la comprensión causal de textos de Historia. Por otro lado, la capacidad que los sujetos mostraban para descubrir y manipular mentalmente los elemen­tos de la estructura implícita del texto ha resultado relevante para predecir el acceso a una comprensión profunda (medida mediante la realización de inferencias elaborativas de carácter causal). La presencia de señalizaciones lingüísticas que enfatizaban dicha es­tructura causal constituyó, por último, una ayuda significativa para los alumnos con peor rendimiento académico.

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