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Aprendizaje activo y metodologías educativas

Authors

Günter L. HuberSalto de línea Universität Tübingen. Institut für Erziehungswissenschaft.Tübingen, Alemania.

Abstract

Active learning and methods of teaching

The documents of the EHEA refer mostly to the organization of Higher Education and to acquisition and assessment of knowledge,neglecting more or less the goals of promoting the life in a democratic society and of personal development.The necessary turn towards learner-centered didactic systems implies the implementation of didactic and physical environments which allow active teaching and learning. The article outlines the constructivist, situationist, and socio-cultural approaches as theoretical background for the development of methods matching the goals of the EHEA.Salto de línea Four selected methods illustrate some of the possibilities and also the pre-conditions for realizing the goals of the EHEA.(1) Each method has to instigate processes of reflection including experiences as well as uncertainties within the new teaching environment. (2) The project method of learning contributes to merge theoretical and practical aspects of learning and, in addition, to include elements of life outside the educational institutions. (3) The approach of problem based learning is more concentrated on well determined curriculum contents, but no less suited to motivate students to integrate their knowledge and to thrive for understanding instead of just accumulating facts and theories. (4) To overcome the dilemma that promising goals of advanced didactical approaches determine at the same time a large part of prerequisites necessary for applying them successfully,some more structured methods were developed under the label of WELL, that is "Wechselseitiges Lehren und Lernen" (mutual teaching and learning).

Keywords

Educational Objectives, Outcome Based Education, Educational Methods, Learning Theories, Active Learning, Cooperative Learning, Problem Based Learning, Project Method, Reflection.

Resumen

Los documentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se refieren mucho a la organización de la Educación Superior y la adquisición y medición de conocimiento, pero dejan de lado más o menos las metas de promover la vida en una sociedad democrática y del desarrollo personal. El giro necesario hacia sistemas didácticos centrados en el usuario implica la implementación de entornos didácticos y físicos, que permiten enseñanza y aprendizaje activo. El artículo esboza los enfoques de la construcción de la, situación y de lo socio-cultural como fondos teóricos para el desarrollo de métodos que se pueden cumplir con las metas del EEES. Cuatros métodos seleccionados muestran unas posibilidades y también las condiciones previas para lograr las metas del EEES. (1) Cada método tiene que animar procesos de reflexión, que incluyen tanto las experimentaciones como la incertidumbre en el espacio nuevo de enseñanza. (2) El método de proyectos de aprendizaje es apto a vincular el aprendizaje teórico y práctico,además de incluir elementos de la vida fuera de las instituciones de educación. (3) El enfoque de aprendizaje basado en problemas es más concentrado a objetos determinados del currículo, pero no menos adecuado para motivar a los estudiantes de integrar su conocimiento y generar sentido en lugar de acumular hechos y teoremas. (4) Para superar el dilema, que las metas prometidas de métodos avanzados de enseñanza y aprendizaje determinan al mismo tiempo en su mayor parte condiciones previas de su éxito, se han desarrollado enfoques más estructurados bajo la marca «WELL» significando «Wechselseitiges Lehren und Lernen» (enseñanza y aprendizaje mutual).

Palabras clave

Metas de formación, formación basada en resultados, métodos de formación, teorías de aprendizaje, aprendizaje activo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, método de proyectos, reflexión.

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