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Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa

Authors

Javier Gil FloresSalto de línea Universidad de Sevilla.

Abstract

The application of the Bootstrap method to hypothesis contrast in educational researchSalto de línea Salto de línea In this article we introduce the Bootstrap method, which since its invention by Efron (1979) has become the most popular of the resampling procedures. After an initial revision of its foundations, we analyse the possibilities for statistical inference and more specifically for hypothesis contrast. The lack of applications in the field of educational research leads us to present two examples of usage, which serve to both illustrate the procedure and recognise the importance of this approach compared to the more traditional methods of inferential statistics.

Resumen

En este artículo presentamos el método Bootstrap, que desde su formalización por Efron (1979) ha llegado a constituirse en el más popular de los procedimientos de remuestreo. Tras revisar de manera introductoria los fundamentos del mismo, analizamos sus posibilidades para la inferencia estadística, y concretamente para el contraste de hipótesis. La escasez de aplicaciones en el ámbito de la investigación educativa nos lleva a presentar dos ejemplos de utilización que sirven al propósito de ilustrar el procedimiento y valorar este enfoque frente a los métodos clásicos de la estadística inferencial.

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