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Formación inicial y rendimiento en física del primer curso universitario

Authors

Mª Carmen P. de LandazábalSalto de línea Félix BilbaoSalto de línea José OteroSalto de línea Universidad de Alcalá

Concesa CaballeroSalto de línea Universidad de Burgos

Abstract

Initial training and achievement in physics in the first university year

This study aims to identify variables that influence the high failure rates in the introductory courses of Faculties of Science and Engineering Schools. In particular, the objectives of the study are: To assess the physics knowledge of students entering the university, and to study the predictive validity of an assessment instrument designed in this project as well as the official entrance test at the university, as compared to the performance of students in first year courses. Six hundred and sixty three students from two Spanish universities participated in the study. The results of the study show students' deficiencies in scientific skills. Also, a low predictive validity of both tests was found. Consequently, the explanation for successes or failures in first year physics courses is to be found in different variables than the initial knowledge of students.

Resumen

Este trabajo se propone identificar los factores que subyacen tras las altas tasas de abandono y fracaso que se producen en los primeros cursos de las carreras científicas y de las IngenierÌas Técnicas Superiores. Los objetivos específicos de esta primera parte de la investigación son: Averiguar cuál es la formación inicial en física de los alumnos que ingresan en la universidad, y estudiar la validez tanto de la prueba inicial diseñada en esta investigación, como de la prueba de selectividad para predecir el rendimiento en asignaturas de física del primer curso universitario. Las muestras están constituidas por un total de 663 estudiantes de las universidades de Alcalá y Burgos, y los resultados señalan la existencia de deficiencias importantes en destrezas científicas y ponen de manifiesto la escasa validez de ambas medidas de formación inicial para predecir el rendimiento posterior. En consecuencia, la explicación del éxito o fracaso debe buscarse en otros factores distintos al conocimiento inicial de los alumnos.

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