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Algunas aportaciones de las teorías postcríticas al cambio educativo

Autores

Mar Rodríguez RomeroSalto de línea Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. A Coruña, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-129

Resumen

Este artículo plantea una redefinición del cambio educativo desde el proyecto crítico incluyendo aportaciones posmodernas, posestructuralistas y del feminismo posestructuralista. Su propósito es responder al cuestionamiento de las intenciones utópicas del cambio en educación. Esta reflexión se desarrolla en torno a tres cuestiones. Primero, para superar la visión totalizadora de la emancipación asociada exclusivamente a la opresión de clase social, se presenta una noción diversificada de emancipación, que da cabida a múltiples formas de opresión. Así planteada, la emancipación permite denunciar las diversas estructuras de opresión y no trata de ofrecer una visión clara, positiva y universal de lo que sería la liberación del sufrimiento, de la irracionalidad, de la injusticia o de la falta de igualdad en cualquier momento histórico y para cualquier grupo en particular. Segundo, se plantea la reinvención de las intenciones de emancipación del cambio educativo e intenta recobrar la postura de compromiso propia de los discursos críticos. Se opta por el compromiso local como el más coherente con la cualidad plural de la emancipación y con la multiplicidad de identidades y luchas sociales, ya que es el que posee un carácter local y contextualizado y el que puede ser revisado. Tercero, al poner el acento en programas de innovación locales, las posibilidades de influencia social del cambio educativo se limitan ostensiblemente. La solución reside en buscar estrategias inclusivas que estimulen las alianzas entre múltiples propuestas de cambio de nivel local. La noción multifacética de la justicia social ofrece interesantes posibilidades aglutinadoras, por un lado, porque se despliega en tres facetas, esto es, como justicia distributiva, como reconocimiento cultural y como justicia democrática, y, por otro lado, porque tiene potencial para producir efectos cohesivos entre los grupos sociales. La política de coaliciones puede buscar alianzas contingentes entre diversos actores sociales si trabaja con programas de cambio que combinen el compromiso local con la resolución de problemáticas sociales más generales. El despliegue de políticas de coaliciones que combinen, por ejemplo, la atención a la justicia social y la democracia crítica con iniciativas locales de innovación constituye un reto para abordar asuntos prácticos que hagan posible influir en la vida cotidiana de nuestras escuelas.

Palabras clave

Cambio educativo, perspectivas poscríticas, emancipación, compromiso local, justicia social.

Abstract

Some Contributions of Post-Critical Theories to Educational ChangeSalto de línea Salto de línea This article deals with the redefinition of educational change in the critical project, employing post-structuralist, post-modern and post-structuralist feminism resources. The aim is to respond to the questioning of Utopian intentions of educational change, developed around three questions. First, redefining emancipation in such a way that multiple forms of oppression can be accommodated and the totalizing vision of emancipation associated exclusively with social class oppression can be overcome. Redefined emancipation allows structures of oppression to be condemned but is not conceived in such a way as to offer a clear, positive and universal vision of the nature of liberation in a specific historical moment and for any particular group. Second, in order to reinvent the emancipatory intentions of educational change, it is also necessary to regain the attitude of commitment. The type of commitment most appropriate for responding to the plurality of emancipation is one that is in tune with a multiplicity of identities and social struggles, that possesses a local, contextualized character and that is sensitive to revision: local commitment. Third, in order to reconstruct emancipatory commitment without losing the capacity for social influence, projects for inclusive change can attempt to strike a balance between local commitment and attention to issues that unite the suffering of different groups of human beings. A three-dimensional approach to social justice, including redistribution of goods, the recognition of difference and democratic representation, demonstrates the close relationship between the global and the local. Politics of coalition encourage contingency alliances among diverse social actors working with educational change initiatives that combine local action with attention to more general social needs. Deploying a politics of coalition that connects general interests, such as social justice and critical democracy, with individual and local components of change constitutes a challenge to take on practical issues in order to influence life in schools.

Keywords

Educational change, post-critical approach, emancipation, social justice, local commitment.

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