Sección Española en Ámsterdam

Actividades complementarias, extraescolares y de proyección cultural

Estas actividades son esenciales para el desarrollo y dinamización del programa. Destacamos entre ellas la asistencia, en Países Bajos, a exposiciones y actos culturales relacionados con la cultura española e hispanoamericana, y la realización de viajes a España por parte de distintos grupos de alumnos de Trayecto.

La pandemia por COVID-19 afectó sustancialmente el desarrollo de este tipo de actividades durante dos cursos escolares (2019-20, 2020-21), pero el paulatino control de la situación sanitaria permitió su realización a partir del curso 2021-22. A continuación detallamos las más destacadas:

- Viaje Cultural a Málaga y Granada de los alumnos de Trayecto 4.

- Asistencia al Festival de Cine en Español de Amsterdam.

- Participación en el concurso de traducción de la Comisión Europea Juvenes Translatores (Selena Vieira, alumna de Trayecto 6, resultó ganadora en la edición 2021-22).

- Realización de un intercambio escolar con un instituto español (alumnos de sexto curso del HAL y alumnos del IES Llanes de Sevilla y, este último curso, del IES Dolores Ibárruri de Bilbao).

- Asistencia a exposiciones y eventos culturales relacionados con la cultura hispana: exposiciones "Rembrandt-Velázquez: Maestros del Siglo de Oro" y "La Guerra de Los 80 años entre España y Flandes" (Rijksmuseum, Amsterdam), exposición Aztecas (Museo Volkenkunde, Leiden), exposición sobre Frida Kahlo (Museo Cobra, Amstelveen), etc.

- Realización de talleres didácticos : taller de cuentacuentos, taller de música-canto, etc.

alumnosT5
Selena Vieira (T6) recibe en premio de JT en la sede de la Comisión Europea
Cuentacuentos
alumnos en el taller de cuentacuentos
alumnos en el taller de cuentacuentos 2
alumnos dramatizando texto
alumnos dramatizando texto 2

Viaje de estudios a Málaga y Granada

Todos los años, en el mes de octubre, los alumnos de 4 curso de Trayecto realizan un viaje de estudios a Málaga y Granada de una semana de duración. Por las mañanas asisten a clase en la academia Clic (centro especializado en la enseñanza de español a extranjeros) y por las tardes realizan distintas actividades culturales (entre las que destaca la visita guiada de la Alhambra). Se alojan en casas de familias malagueñas para favorecer la integración de las costumbres españolas. El Departamento de Español establece las directrices generales que deben satisfacer las clases impartidas a los alumnos (enfocadas al desarrollo de su competencia comunicativa y cultural) y diseña las actividades interdisciplinares que el alumnado realiza antes, durante y después del viaje, así como los mecanismos de evaluación y calificación de las mismas. Se garantiza la integración de todas las actividades en el currículo del propio Trayecto Español, con el objetivo de aprovechar al máximo las ventajas que este tipo de experiencia ofrece a nuestro alumnado.

foto de alumnos en el mirador frente a la Alhambra
alumnos durante una clase
foto de grupo del viaje de estudios a Granada 3
foto de grupo del viaje de estudios a Granada 4

Intercambio con el IES Llanes de Sevilla / IES Dolores Ibárruri de Bilbao.

Se trata de uno de los varios programas de intercambio que Het Amsterdams Lyceum tiene establecidos con institutos de distintos países. Estos intercambios están dirigidos al alumnado de sexto curso y se suelen realizar durante dos cursos consecutivos: los alumnos extranjeros viajan a Amsterdam cuando los alumnos holandeses están en quinto curso y los alumnos holandeses viajan al país extranjero el curso siguiente, durante el mes de octubre, por un periodo aproximado de 10 días.

Durante su estancia en España los alumnos holandeses asisten a clases en el centro español, se alojan en casa de las familias de sus compañeros españoles y realizan distintas actividades culturales.

Durante la estancia en Amsterdam de los alumnos españoles, los alumnos holandeses participantes en el programa colaboran con el profesorado en la planificación y realización de diversas actividades culturales.

Foto grupal en Sevilla
Foto de cuatro alumnos montando una bici en Sevilla
Alumnos posando en un canal de Ámsterdam

"Pueblo Español”

Durante una semana del mes de junio se escenifican, en una de las salas polideportivas del centro, distintas áreas de actividad representativas de la vida en España (un restaurante, una tienda, un consultorio médico, un hotel, una agencia de viajes, etc), simulando un típico "pueblo español", para que los alumnos de los primeros cursos de Trayecto practiquen "in situ" los conocimientos adquiridos. Los alumnos disfrutan enormemente de una experiencia que les permite demostrar sus habilidades lingüísticas fuera del contexto formal del aula, al tiempo que degustan platos típicos españoles en entornos más próximos a la realidad.

Los alumnos consolidan su vocabulario y deben cumplimentar un pasaporte lingüístico que sirve de instrumento de evaluación.

Alumnos en el Taldorp 1
Foto de tres alumnas en el Taaldorp 3

Taller de vídeo

Este taller se suele realizar con alumnos de Trayecto 4 y Trayecto 5. Los alumnos realizan a lo largo del curso distintos cortometrajes (en parejas o pequeños grupos) para desarrollar mejor su expresión oral y creatividad, elaborando en algunos casos productos muy originales. Incluimos aquí una muestra de sus producciones:

https://youtu.be/H5B7YYFgOj8

Taller de cocina

Al menos en dos ocasiones durante el curso (últimos días antes de las vacaciones de navidad o de verano) solemos realizar un taller de cocina que concluye con la degustación de un plato típico de la gastronomía española (tortilla española, boquerones en vinagre, calamares, patatas bravas, etc.)

Festival Internacional de Cine en Español de Amsterdam

Los alumnos de Trayecto asisten todos los años al Festival Internacional de Cine en Español de Amsterdam. La última vez fue en septiembre de 2022, para ver la película "Libertad".

Además, a lo largo del curso se trabajan en clase películas y cortometrajes representativos del cine en español, haciendo uso de distintas plataformas, entre las que cabría destacar Veoenespañol.

Proyecto Eramus+

La Sección Española participó (desde 2017 hasta 2019) en el Proyecto Erasmus+ "Crossing Borders with Arts and Technology", con los centros IES José Rodrigo Botet (Manises, Valencia, España), Escola secundária Ibn Mucana (Cascais, Portugal), Rävlandaskolan (Rävlanda-Gotemburgo, Suecia) y Liceul Bilingv "Miguel de Cervantes" (Bucarest, Rumania).

Se trató de un proyecto realizado en español y centrado en el desarrollo de las humanidades y las artes en la educación, en un contexto mediado por la tecnología y las posibilidades que internet y los programas digitales ofrecen, para conseguir una educación más inclusiva e integradora en las actuales sociedades multiculturales.

Actividades de formación del profesorado

- Participación en las jornadas, talleres y cursos organizados por la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

- Participación en las jornadas y talleres organizados por el Instituto Cervantes de Utrecht.

- Participación en las jornadas de formación organizadas por Het Amsterdams Lyceum.

- Realización de cursos a distancia organizados por el INTEF.

Las últimas actividades de formación realizadas han sido la asistencia al primer Congreso Interinstitucional de profesores españoles destinados en programas educativos en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, celebrado en Bruselas en febrero de 2023, y la asistencia a las XXI Jornadas Pedagógicas para profesores de ELE, celebradas en Amsterdam y Bruselas el 24 y 25 de marzo de 2023.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar