La Asesoría de Educación tiene como principal objetivo el apoyo y promoción de la lengua y cultura españolas en el sistema educativo del país.
Desde la Asesoría en Estocolmo, en colaboración con la Embajada de España en Reykiavik, se organizan actividades, tales como jornadas formativas, concursos para estudiantes de español, presentaciones y visitas a centros educativos. También se da apoyo al profesorado de español con ayudas y becas para cursos de formación, así como recursos y materiales didácticos de la enseñanza de español lengua extranjera.
Con las acciones formativas se pretende dar apoyo a la actualización lingüística, didáctica y cultural del profesorado de español. Estas acciones incluyen cursos, seminarios, talleres, conferencias y otras modalidades, organizadas generalmente en colaboración con otras instituciones y con las asociaciones que representan al profesorado de español.
La Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes organiza todos los años cursos de verano en España y cursos en línea de 30 horas de duración cada uno, destinados al profesorado extranjero de español.