Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. Enseñanza de español como segunda lengua a personas adultas en la ciudad de Valencia: análisis de las necesidades sentidas

Enseñanza de español como segunda lengua a personas adultas en la ciudad de Valencia: análisis de las necesidades sentidas

Portada de la master virtual

Mª Desamparados Massó Porcar

Amparo Massó Porcar es profesora de ELE/L2 desde el año 1992. Licenciada en Filología Hispánica (2002) e Historia del Arte (1989) por la Universidad de Valencia y Máster en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona (2010). Fue coordinadora de las clases de español para inmigrantes en la Asociación Valencia Acoge hasta el año 2003. Ha dirigido, coordinado e impartido cursos de formación para diferentes centros de formación del profesorado, para la Universitat de València, la Universidad de Santander y el Instituto Cervantes. Participó como ponente en el primer encuentro de especialistas en enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiados celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004). Ha sido profesora en la universidad South Bank de Londres y los Institutos Cervantes de El Cairo, Casablanca y Rabat. Ha publicado asesorías en el debate de «Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa» en el CVC. del Instituto Cervantes, artículos: «Propuestas para desarrollar la consciencia intercultural en el aula de E/LE»(RedELE nº7);« El error en el aula de E/LE en Egipto» (Cuadernos Cervantes nº 64) «Actividades para desarrollar la Competencia Intercultural» (Cuadernos Rabat nº 19) y diversos materiales didácticos de E/LE.

Resumen

Hace ya más de tres décadas que se empezó a hablar de Español para “Inmigrantes” como si se tratara de una especialidad en la didáctica de segundas lenguas y de un colectivo homogéneo, con unas necesidades de aprendizaje determinadas. Desde entonces, la situación socioeconómica y las políticas de inmigración y acogida han ido variando. En la actualidad, el aprendizaje de idiomas en la Comunidad Valenciana se está convirtiendo, para algunas personas, en un mero trámite administrativo para poder regularizar su permiso de residencia. Sin embargo, para otras, es un puente a la integración y una necesidad de promocionar y mejorar su situación vital. Salto de líneaCon este trabajo nos planteamos la obligatoriedad de partir de un análisis de necesidades previo a cualquier actuación educativa, para diseñar y programar cursos de E/L2 centrados en el alumno. Salto de líneaEn este trabajo de investigación deseábamos “dar la voz a los sin voz”, escuchar las opiniones y creencias de estudiantes adultos de E/L2 en tres entornos de aprendizaje de Valencia (un Centro de Formación de Personas Adulta, CFPA Vicent Ventura; una ONG, Valencia Acoge y la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía.)

Palabras clave

memoria de master

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar