El español se estudia en el sistema educativo marroquí como lengua extranjera desde la Enseñanza Secundaria Colegial hasta la Superior.
Tanto en la Enseñanza Secundaria Colegial como de cualificación hay un gran número de alumnos que estudian Español . En 3º de Colegial se comienza a estudiar español como lengua extranjera, en competencia con el inglés, el alemán y el italiano.
Las Facultades de Letras y Ciencias Humanas de las Universidades de Agadir , Casablanca , Fez , Oujda-Nador , Rabat , y Tetuán-Tánger , cuentan con un departamento de español que ofrece estudios de lengua y literatura españolas a más de 3000 alumnos.
En otras Facultades y Escuelas Universitarias así como en numerosos Institutos de Tecnología Hotelera y Turística y otros centros de estudios superiores, el español se ofrece como lengua optativa.
La Consejería de Educación desarrolla diferentes programas de difusión y promoción de la lengua y la cultura españolas en colaboración, en algunos casos, con el Ministerio Marroquí de Educación Nacional.