Qué son los DELE
Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y el Manual para relacionar exámenes al MCER, ambas obras del Consejo de Europa. Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio. Son una garantía oficial en la evaluación y certificación de la competencia lingüísticas en español.
En nuestra Sección, preparamos a nuestros alumnos para que obtengan durante su paso por la sección un diploma B2, aunque en la mayoría de los casos obtienen un C1, de entre los 8 exámenes que ofrece el Instituto Cervantes. Desde este curso, somos además Centro examinador de nuestro alumnado, en colaboración con el Instituto Cervantes de Milán. Por ello, nuestro centro tramita la inscripción de los alumnos de la sección que desean hacer el examen DELE en la convocatoria de mayo, simplificando todos los trámites, gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes para el alumnado de los programas de la acción educativa española en el exterior en condiciones preferentes.
El español como lengua extranjera en la Sección
Los profesores españoles de la sección no realizan sus clases enfocándolas a la superación de los exámenes DELE. La experiencia nos lleva a saber que la mejor manera de preparar a nuestro alumnado es convertirles en usuarios competentes del español y para ello desde el primer día que llegan a clase reciben toda la enseñanza en español, una inmersión total debido a las siete horas de clase semanales en español, las actividades propuestas y las estancias e intercambios con España, etc. Esa dinámica del proceso de aprendizaje tiene unos resultados óptimos.
Los profesores españoles son perfectamente conocedores de las pruebas que deben superarsse, porque estamos formados como Examinadores acreditados del Instituto Cervantes, es por ello que en el momento adecuado proporcionan los conocimientos necesarios para que los alumnos se familiaricen con la prueba y con lo que se espera de ellos. Igualmente, el Liceo propone clases de tarde voluntarias para quienes deseen prepararse para el examen de certificación en los meses de enero a mayo en horario de tarde.
Para quienes deseen inscribirse de modo individual en otras convocatorias, o continuar con su propia formación autónomamente, el Instituto Cervantes propone las claves para afrontar estos exámenes, así como diversos modelos de prueba.
Estros son los enlaces del Instituto Cervantes de Milán.