La actual legislación educativa resalta la importancia del dominio de las lenguas extranjeras como elemento fundamental en la construcción del ciudadano europeo competente en habilidades lingüísticas y sociales en un contexto plurilingüe y multicultural. Los sistemas educativos recogen e implementan esta necesidad. En este contexto, corresponde a este Ministerio la coordinación de actuaciones relativas a las enseñanzas de lenguas extranjeras y a los programas de enseñanza de idiomas y bilingües de ámbito nacional. Dentro del marco de las directrices europeas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas, el Ministerio tiene el objetivo de impulsar iniciativas que fomenten la adquisición y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y así dar respuesta a las necesidades específicas de la realidad multilingüe de la sociedad.
Para alcanzar este objetivo, el Ministerio lleva a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la coordinación, planificación, desarrollo y seguimiento de diferentes programas de enseñanza de lenguas extranjeras, ofreciendo apoyo y asesoramiento en la gestión a las diferentes comunidades autónomas, así como a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Dichos programas se realizan en colaboración con distintas administraciones educativas, organismos y entidades tales como el British Council, el Instituto Camôes, la Embajada de Francia o la Embajada del Reino de Marruecos. Los programas bilingües y biculturales que coordina este Ministerio son los siguientes:
La innovación educativa pasa necesariamente por la formación del profesorado. En este sentido, es un objetivo fundamental promover la innovación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante la creación y fomento de actividades de formación docente, proporcionando al profesorado oportunidades de actualización metodológica, y dentro del marco de las directrices europeas de formación continua y actualización profesional.