Volver

Lengua y Literatura (collège y lycée) CSI Europole

El escritor Javier Cercas con alumnas de Terminale.

El escritor Javier Cercas con alumnas de Terminale.

Ver másacerca de Carrusel...

Alumnos de Terminale participando en el Concurso de Karaoke

Alumnos de Terminale participando en el Concurso de Karaoke

Ver másacerca de Carrusel...

Alumnos seleccionados en el Concurso de Ortografía, lycée.

Alumnos seleccionados en el Concurso de Ortografía, lycée.

Ver másacerca de Carrusel...

Representación teatral de "Don Juan Tenorio"

Representación teatral de "Don Juan Tenorio"

Ver másacerca de Carrusel...

Jornada de Puertas Abiertas, CSI Europole

Jornada de Puertas Abiertas, CSI Europole

COLLÈGE

Programme d'enseignement de Langue et Littérature dans les sections internationales espagnoles en France.

Arrêté du 8-2-2016 - J.O. du 1-3-2016

LYCÉE

OPTION INTERNATIONALE DU BACCALAURÉAT

B. O. Nº 31 DE 2 SEPTIEMBRE DE 2004

Salto de línea SECCIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS – PROGRAMA DE LITERATURA LYCÉESalto de línea Salto de línea A - PreámbuloSalto de línea Salto de línea El siguiente programa de Literatura se ha elaborado teniendo en cuenta el contexto lingüístico y cultural en el que están inmersos los alumnos e intenta responder al objetivo principal de las enseñanzas que se imparten en las secciones internacionales: el logro de un nivel bilingüe y bicultural que permita a los alumnos desenvolverse sin dificultad en cualquier situación de comunicación y en ámbitos variados, y que, tras la superación de las pruebas de OIB, los capaciteSalto de línea para iniciar estudios universitarios, tanto en Francia como en España.Salto de línea Salto de línea El programa tiene esencialmente un contenido literario, de acuerdo con lo establecido para esta etapa en el sistema educativo francés, pero atiende asimismo de una manera instrumental al conocimiento y dominio de la lengua española, en consonancia con el objetivo último citado anteriormente.Salto de línea Salto de línea Los contenidos, desde Seconde a Terminale, siguen una gradación ascendente, que va desde la iniciación al conocimiento del lenguaje y de los géneros literarios al estudio selectivo de la literatura española, primero a través del comentario de fragmentos literarios y, posteriormente, del análisis de obras completas.Salto de línea Salto de línea La metodología empleada combina armónicamente los usos de la enseñanza de la literatura en España con las técnicas habituales de la enseñanza de la literatura en Francia, con las que ya están familiarizados los alumnos.Salto de línea Salto de línea B - Objetivos generales de la asignaturaSalto de línea Salto de línea 1. Consolidar y ampliar la competencia comunicativa en la lengua española.Salto de línea 2. Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita.Salto de línea 3. Enseñar a leer críticamente y a reflexionar sobre cualquier tipo de texto.Salto de línea 4. Iniciar al alumno en el conocimiento de la Literatura española e hispanoamericana.Salto de línea 5. Insertar la obra literaria en su marco histórico-cultural.Salto de línea 6. Conocer y analizar en profundidad, tanto lingüística como literariamente, algunos fragmentos y obras fundamentales de nuestra literatura, con especial referencia al S. XX.Salto de línea 7. Fomentar el gusto por la lectura.Salto de línea

Seconde

A - PreámbuloSalto de línea Salto de línea Se concibe el curso de Seconde como de transición entre el collège y el lycée. Su objetivo,Salto de línea por tanto, será lograr un nivel semejante entre alumnos que proceden de centros diferentes y con distinto conocimiento del español. Este curso tiene, además, un carácter de integración entre los modelos de enseñanza de la literatura en Francia y en España.Salto de línea Salto de línea Esta asignatura, mediante la lectura y análisis de fragmentos literarios, se articula a través del estudio de los principales géneros literarios. Esto supone tanto la reflexión sobre las características de esos géneros, sus funciones y usos, sus variedades y su desarrollo histórico, como la lectura y el comentario de sus manifestaciones concretas a lo largo de la historia literaria.Salto de línea Salto de línea Mediante este estudio se prepara el sistema trabajo y la metodología que se aplica en los dos siguientes cursos.Salto de línea Salto de línea B - ObjetivosSalto de línea Salto de línea Los objetivos fundamentales de este curso son:Salto de línea Salto de línea Ámbito lingüístico: consolidar, desarrollar y ampliar la competencia comunicativa.Salto de línea Salto de línea Ámbito literario: conocer las características de la lengua literaria, los géneros literarios y la relación de la literatura con otras artes próximas (cine, canción) para contribuir al desarrollo cultural del alumno.Salto de línea Salto de línea Ámbito de la formación de un pensamiento crítico: iniciar a la lectura crítica y al comentario de textos y sus técnicas.Salto de línea Salto de línea En la consecución de estos objetivos será de aplicación la metodología siguiente:Salto de línea Salto de línea - Para desarrollar la competencia comunicativa: composiciones escritas y discursos y debates orales.Salto de línea - Para el conocimiento de la literatura y sus géneros: lectura comentada de diferentes textos que ilustren las características del lenguaje literario y de los géneros literarios.Salto de línea - Para la formación de un pensamiento crítico : lectura crítica guiada, mediante la cual el alumno vaya adquiriendo las herramientas y las técnicas del comentario de textos, de manera que en los cursos siguientes a este de iniciación se muestre capaz de comentar por sí mismo un texto y de formular un juicio crítico y personal.Salto de línea Salto de línea C - ProgramaSalto de línea Salto de línea 1. Introducción a la Literatura. La Literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural y como expresión histórico-social.Salto de línea 2. La lengua literaria. El texto literario y sus características. La métrica española: Las estrofas tradicionales y el poema moderno. Las figuras literarias.Salto de línea 3. Los géneros literarios. Características. Elementos, temas y rasgos formales. Evolución.Salto de línea 4. La prosa narrativa. La leyenda. El cuento y la novela corta. La novela. Los elementos constituyentes del relato: la voz narrativa, el espacio, el tiempo. Los personajes...Salto de línea 5. El teatro. La comedia. El drama. La tragedia. Los géneros dramáticos menores. Las innovaciones del teatro del S. XX.Salto de línea 6. La lírica. Verso y prosa. Los subgéneros líricos. Antologías y libros de poemas.Salto de línea 7. La prosa no narrativa. El ensayo. La historia. La Literatura testimonial: diarios, autobiografías, libros de viajes. El periodismo.Salto de línea 8. La literatura y las demás artes. Literatura y cine. Poesía y canción.Salto de línea

Première

A - Preámbulo

Salto de línea El curso se articula a través del estudio de una serie de fragmentos y obras esenciales de la literatura en lengua española.Salto de línea Su objetivo fundamental es introducir al alumnado en la complejidad del análisis de una obra completa. Además, constituirá una preparación para la prueba de la OIB.Salto de línea En lo que respecta a la metodología, al sistema tradicional español, se añadirán las técnicas habituales del sistema educativo francés (dissertation, commentaire composé, argumentation). La introducción de estas técnicas a partir de la lectura seguida y crítica contribuye directamente al proceso de madurez del alumno y a la formación de un pensamiento propio.Salto de línea Salto de línea B - Objetivos

Salto de línea Los objetivos fundamentales de este curso son:Salto de línea Ámbito lingüístico: el curso de Première se concibe como una continuación del de Seconde en la consolidación y desarrollo y ampliación de la competencia comunicativa y las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita del alumno.Salto de línea Salto de línea Ámbito literario: conocer la historia de la literatura española hasta entrado el siglo XX, a partir de la lectura y análisis de fragmentos, capítulos y obras que figuran en el programa, seleccionados de entre los más representativos para cada período literario.Salto de línea Salto de línea Ámbito de formación y desarrollo de un pensamiento crítico: desarrollar la lectura crítica y el comentario de textos.Salto de línea Salto de línea En la consecución de estos objetivos se aplicará la siguiente metodología:Salto de línea - Para desarrollar la competencia comunicativa: composiciones escritas centradas en fragmentos, capítulos y obras estudiados y debates sobre los mismos.Salto de línea - Para el conocimiento de la literatura: lectura de 6 obras escogidas de entre las señaladas en el programa.Salto de línea - Para la formación y el desarrollo de un pensamiento crítico: comentario de textos con expresión de un juicio crítico y personal.Salto de línea Salto de línea C - ProgramaSalto de línea Salto de línea 1. La Novela del Siglo de Oro. La primera parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.Salto de línea 2. El Teatro del Siglo de Oro. Lectura y comentario de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega.Salto de línea 3. El movimiento romántico. Lectura y comentario de una obra escogida de entre las siguientes: Artículos de Larra; Rimas y Leyendas de Bécquer.Salto de línea 4. Los movimientos poéticos hispánicos de principios del Siglo XX. Selección de poemas de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.Salto de línea 5. El grupo poético del 27. Selección de poemas de Alberti, García Lorca, Guillén y Cernuda.Salto de línea 6. La novela de la primera mitad del Siglo XX. Lectura y comentario de La familia de Pascual Duarte de Cela.Salto de línea

Salto de línea Salto de línea Terminale

A - Preámbulo

Salto de línea Este curso se presenta como continuación o desarrollo del curso anterior.Salto de línea El objetivo de este curso es el dominio del análisis de obras literarias, a través de las diversas técnicas ya señaladas para Première.Salto de línea En la metodología empleada se tendrá en cuenta que la prueba de OIB consta de dos partes, una oral y otra escrita, que suponen técnicas diferenciadas de análisis.Salto de línea Habida cuenta del interés y constante renovación de la literatura actual, las obras señaladas en el apartado 5. b) La novela española en la actualidad, serán renovadas cada tres años.Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de línea B – ObjetivosSalto de línea Salto de línea Al ser continuación directa del curso de Première, el curso de Terminale tiene los mismos objetivos y utiliza la misma metodología que en Première, teniendo en cuenta que Terminale es un curso de fin de etapa educativa en el que, además, el alumno deberá ser capaz de superar las pruebas de la OIB. Por ello, los objetivos fundamentales de este curso son:Salto de línea Salto de línea Ámbito lingüístico: continuación del objetivo señalado en Première, en el curso de Terminale el alumno deberá alcanzar un nivel de corrección en el manejo de la lengua española que le permita poder seguir estudios superiores (universitarios).Salto de línea Salto de línea Ámbito literario: conocer la historia de la literatura española e hispanoamericana desde el siglo XX hasta la actualidad, a partir de la lectura y análisis de textos y obras escogidos de entre los más representativos de este período.Salto de línea Salto de línea Ámbito de formación, desarrollo y consolidación de un pensamiento crítico : desarrollar y consolidar la lectura crítica y el comentario de textos, de manera que el alumno sea capaz de construir un juicio crítico y personal de un texto u obra y, tras este curso, esté en condiciones de proseguir su formación autónomamente.Salto de línea Salto de línea En la consecución de estos objetivos se aplicará una metodología enfocada a la superación de las pruebas de la OIB, tal y como se configuran en la normativa vigente. Esta metodología consistirá en:Salto de línea Salto de línea - Para desarrollar la competencia comunicativa: exponer oralmente y por escrito el contenido significativo y la interpretación de un texto, mostrando el manejo de las técnicas del comentario de textos y del análisis de obras completas.Salto de línea - Para el conocimiento de la literatura del período estudiado: lectura de 6 obras o antología selectas escogidas de entre las señaladas en el programa.Salto de línea - Para la formación, desarrollo y consolidación de un pensamiento crítico: exposición argumentada sobre un fragmento u obra de entre los seleccionados.Salto de línea Salto de línea C - ProgramaSalto de línea Salto de línea 1. El teatro del Siglo XX. Lectura y comentario de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez.Salto de línea 2. La novela hispanoamericana. Lectura y comentario de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.Salto de línea Salto de línea 3. La lírica. Selección de 9 poemas de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX, de los siguientes autores: Blas de Otero, Luis García Montero y Gabriela Mistral.Salto de línea Salto de línea 4. La prosa no narrativa del Siglo XX. Lectura y comentario de 2 artículos periodísticos de Rosa Montero e Ignacio Martínez de Pisón. Salto de línea Salto de línea 5. La novela española desde la segunda mitad del Siglo XX. Lectura y comentario de Entre visillos de Carmen Martín Gaite.Salto de línea

Fiche d'évaluation pour l'épreuve de LL OIB oral.

Programme limitatif Salto de línea

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar