Acceso
El sistema permite verificar la autenticidad de los documentos emitidos por la Administración mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en el propio documento.
Todos los documentos electrónicos firmados por el Ministerio poseen un código seguro de verificación que permite su recuperación online. A través de este servicio puede consultar cualquier documento emitido por el Ministerio de Educación en el que se incluyó dicho código. Especialmente útil es dicha funcionalidad cuando el ciudadano ha impreso el documento electrónico y lo presenta en alguna administración pública, de forma que esa otra administración pública puede comprobar la veracidad de la documentación presentada y que ésta no ha sido alterada.
Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento el fomato electrónico o en papel con CSV, puede hacerlo accediendo a este servicio. La aplicación le requerirá entonces los digitos que forman el CSV que acompaña al documento, y le devolverá el documento electrónico equivalente con las firmas electrónicas incorporadas. El usuario puede, entonces, realizar el cotejo con su documento.
Applications and submissions may be submitted to any of the administrations mentioned in Article 16(4) of Law 39/2015 of 1 October on the Common Administrative Procedure of Public Administrations. Consulting the registration offices
Queries on the procedure can be made by any of the means listed on the Administrative Information page
El CSV, o código seguro de verificación de documentos, consiste en un conjunto de dígitos que identifican de forma única cualquiera de los documentos electrónicos emitidos por el Ministerio.
Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada documento y posibilita el cotejo con el documento electrónico original, convirtiéndolo en una copia auténtica.
Porque cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Ministerio, tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CSV.
El CSV permite contrastar la autenticidad de cualquier documento electrónico generado por el Ministerio que esté impreso en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original.
Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los documentos, estos incorporan firma digital avanzada y sellado de tiempo
El proceso de firma electrónica bloquea el contenido de un documento de modo que el cualquier alteración del contenido firmado invalida la firma electrónica incorporada.
El proceso de firma electrónica se compone de dos operaciones:
Para validar un documento firmado electrónicamente, es decir, para confirmar que no ha sido alterado por ninguna causa desde que se firmó hay que realizar tres operaciones:
El método de cálculo de los resúmenes tiene tres propiedades interesantes: