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El Ministerio ha invertido desde 2021 más de 1.660 millones de euros en la digitalización del sistema educativo

18/02/2025

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  • Gracias a esta inversión, se han distribuido 332.000 dispositivos portátiles para el aprendizaje del alumnado, instalado sistemas digitales interactivos (SDI) en 127.629 aulas de todo el país y se ha acreditado la competencia digital de 604.440 docentes
  • El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha participado esta mañana en la inauguración del EdTech Congress Barcelona 2025
  • En su intervención ha destacado la necesidad de “atender a la calidad de la información, el conocimiento abierto y el pensamiento crítico” a la hora de incorporar e impulsar el uso de las tecnologías digitales en la educación

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha participado esta mañana en la inauguración del EdTech Congress Barcelona 2025. Allí, ha destacado la necesidad de “atender a la calidad de la información, el conocimiento abierto y el pensamiento crítico” a la hora de incorporar e impulsar el uso de las tecnologías digitales en la educación.

En el año 2021, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes puso en marcha el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu) al que se han destinado más de 1.660 millones de euros. El objetivo es mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a la dotación en medios tecnológicos como a la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.

En el marco de este plan, que se encuentra ya en una fase muy avanzada, se ha hecho entrega a las comunidades autónomas de 332.000 dispositivos portátiles para el aprendizaje del alumnado, se han instalado sistemas digitales interactivos (SDI) en 127.629 aulas de todo el país y se ha acreditado la competencia digital de 604.440 docentes, superando así el objetivo inicial de acreditar al 80% del profesorado (560.000).

“La incorporación de las tecnologías a las aulas es una oportunidad”, ha señalado el secretario de Estado en su intervención. “Para lograrlo con éxito, es necesario, por un lado, la adquisición de la competencia digital del profesorado y, por otro, hacerlo teniendo en cuenta la inclusión, la equidad, la perspectiva de género y la veracidad de la información”, ha añadido.

Además, ha recordado el nuevo enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje y que “el objetivo es avanzar en él apoyándonos en las tecnologías” sin dejar de lado “los aspectos éticos de su utilización”.

El acto inaugural ha contado también con la intervención de la consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, Esther Niubó, y el presidente de Edutech Cluster, Ramon Eixarch.

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