23/10/2024
La Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido escenario hoy de la entrega de los II Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo. Una treintena de centros de todo el país han recibido estos galardones, que concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a aquellos proyectos que mejor contribuyen a la promoción y el cuidado del bienestar emocional de la comunidad educativa.
A través de la música, el cuidado y disfrute de la naturaleza, el juego y otras herramientas, los proyectos premiados trabajan aspectos como la gestión de las emociones, el autocuidado, la convivencia o la salud mental de sus alumnos y alumnas, muchos de ellos pertenecientes a entornos socioeconómicamente vulnerables o que han atravesado situaciones de especial complejidad, como la erupción del volcán de La Palma.
En esta segunda edición, cerca de 300 centros educativos han presentado sus proyectos.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar durante el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que reúne hoy y mañana en Toledo a alrededor de 500 docentes y expertos en la materia. Entre los objetivos está crear un espacio de intercambio y generación de conocimiento, establecer vínculos de colaboración entre los diferentes agentes de la comunidad e identificar buenas prácticas sobre la prevención de la violencia escolar, la mejora de la convivencia y el bienestar emocional del alumnado.
En el acto inaugural ha intervenido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez, que ha subrayado que “mejorar la convivencia en el ámbito educativo, cambiar la mirada, es fundamental para proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar su desarrollo pleno en un entorno seguro”.
Ese es el objetivo del Ministerio, que desde 2018 ha recuperado la actividad del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Congreso que estos días celebra en Toledo su novena edición, que ha puesto en marcha el programa de cooperación territorial de bienestar emocional (dotado este curso con 5 millones de euros) y también los premios entregados hoy, para reconocer la labor de los centros en este ámbito.
CEP Plurilingüe de Riomaior (Riomaior, Pontevedra)
Fundación ASPACE Zaragoza
Colegio Santiago Apostol Cabanyal (Valencia)
CEIP Antonio Machado (Fuenlabrada, Madrid)
CEIP Parque Europa (Utebo, Zaragoza)
CEIP Dama de Guardamar (Guardamar del Segura, Alicante)
CEIP Santiago el Mayor (Murcia)
CEPR San José de Calasanz (Málaga)
CEIP Nuevo Ensanche Sur (Huelva)
CP Maximiliano Arboleya (Asturias)
CEIP Lope de Vega (Torrent, Valencia)
CEIP Antonio Ferrandis (Paterna, Valencia)
Colegio Público Fernando de Rojas (Burgos)
Instituto Torre Vicens (Lleida)
IES Neil Armstrong (Valdemoro, Madrid)
CIP de FP Luis Suñer Sanchis (Alzira, Valencia)
IES Albalat (Navalmoral de la Mata, Cáceres)
Centro EPA Cervantes (Jerez de los Caballeros, Badajoz)
IES Dr. Fernández Santana (Los Santos de Maimona, Badajoz)
IES Simón Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
IES Parque de Monfragüe (Plasencia, Cáceres)
IES Jorge Manrique (Palencia)
IES Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real)
CIP de Formació Professional Ciutat De L'aprenent (Valencia)
IES Galileo Galilei (Córdoba)
Institut d’Educació Secundària Massamagrell (Massamagrell, Valencia)