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Ministerio, comunidades autónomas y expertos profundizan en los programas de refuerzo de matemáticas y lectura

18/09/2024

  • La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha inaugurado esta jornada acogida por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
  • El Gobierno ha destinado a las comunidades 95 millones de euros para la puesta en marcha inicial de estos programas en este mes de septiembre

La mejora de la competencia matemática y lectora de nuestros estudiantes es una de las prioridades del Gobierno para los próximos años. Por eso, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha dos programas de cooperación territorial con ese objetivo, que están comenzando a implementarse en estas semanas. Hoy, Ministerio, comunidades autónomas y expertos han celebrado una jornada para profundizar en estos programas en la que han participado un centenar de personas.

La intervención inicial ha corrido a cargo de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, que ha agradecido el “compromiso de todos” con la mejora del desempeño de las competencias matemática y lectora del alumnado. “Todos somos muy conscientes de que estas dos competencias forman parte de los fundamentos del éxito escolar que buscamos para nuestros estudiantes”, ha señalado.

Ese es el objetivo de estos programas, cuya puesta en marcha fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero. Para llevarlo a cabo, el Ministerio ha destinado este curso a las comunidades cerca de 95 millones de euros, cuya distribución se aprobó el pasado mes de julio. En concreto, recibirán 64,8 millones de euros para la mejora en matemáticas y 30 millones para la lectura.

Las principales actuaciones pasan por una atención personalizada del alumnado (a través de desdobles, profesores de refuerzo, codocencia, etc.); la formación de los docentes para impulsar el cambio en la metodología de enseñanza; y el asesoramiento continuo a las administraciones y centros. Todo ello con una especial atención a la brecha de género existente (a favor de las chicas en lectura y de los chicos en matemáticas).

La puesta en marcha de estos programas será progresiva. El de comprensión lectora abarcará la educación básica (Primaria, ESO y FP Básica), empezando por el último curso de Infantil; mientras que el de refuerzo de matemáticas se aplicará de tercero de Primaria en adelante (incluyendo también la ESO y los ciclos de Grado Básico). El programa, que se irá ampliando, se llevará a cabo en aquellos centros que tengan un mayor porcentaje de alumnado con especiales dificultades en estas dos competencias, poniendo especial énfasis en aquel más desfavorecido.

La jornada ha contado con la participación de Giorgio di Pietro, investigador del Joint Research Centre de Sevilla de la Comisión Europea, que ha analizado el marco de actuación para mejorar los resultados en lectura y matemáticas de los estudiantes, un objetivo compartido por las instituciones europeas. También han intervenido el subdirector de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Carlos Sánchez, y la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Carmen Tovar.

Además, han participado los expertos que han colaborado con el Ministerio en la elaboración de estos programas y que asesorarán a las administraciones educativas en su implementación y desarrollo. Estos especialistas pertenecen, en el caso del grupo de lectura, a las universidades de Granada, Barcelona y Autónoma de Madrid, entre otras. En el grupo de matemáticas hay expertos propuestos por el Comité Español de Matemáticas (CEMat), que incluye, entre otras entidades, a la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

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