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El Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar aprueba su nuevo plan de trabajo

21/12/2021

  • Entre las iniciativas en marcha, el Observatorio prepara un estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria y una guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos
  • Estas se sumarán a las acciones ya implementadas, entre las que destacan cursos tutorizados para docentes y la campaña de concienciación contra el acoso lanzada por el Ministerio con Javier Calvo y Javier Ambrossi

El Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha aprobado hoy su Plan de Trabajo hasta el año 2023. Entre otras acciones, prevé elaborar un ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria’ y una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’. Es la segunda vez que se reúne el Pleno desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reactivó este órgano asesor en noviembre de 2020, tras casi una década de inactividad.

“Vuestra labor es fundamental. La realidad social es cada vez más compleja y requiere que estemos alerta. Estamos obligados a proteger el bienestar del alumnado, a garantizar su seguridad. Estas son las condiciones mínimas para que ellos y ellas puedan confiar en sus capacidades y formarse para el futuro. Por ello, os agradezco vuestro compromiso con este Observatorio”, ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una intervención telemática en la apertura del Pleno.

“La escuela debe cultivar valores cívicos desde las etapas más tempranas. Respetar las diferencias, convivir en igualdad, incluir a todas las personas… son aprendizajes que se siembran en la infancia”, ha añadido.

Entre las iniciativas anunciadas en el Pleno, presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, está la puesta en marcha de un gran ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria’, para completar la información ya disponible en educación Secundaria. El informe se realizará mediante cuestionario y analizará la situación en los centros de esta etapa educativa en torno a tres cuestiones: la calidad de la convivencia, los obstáculos de la convivencia y las condiciones para construir la convivencia. Su publicación está prevista a lo largo del año 2022.

También se han abordado las acciones puestas en marcha desde la reactivación de este órgano asesor hace un año, como la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional, compuesto por 23 miembros del Pleno. Este grupo tiene prevista la creación próximamente de una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’, en la que se presentarán recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales: competencias para la vida y el bienestar; competencia social; autonomía emocional; regulación emocional; y conciencia emocional.

Recomendaciones sobre ciberconvivencia

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, compuesto por 16 miembros del Pleno del Observatorio y creado también en el último año, está trabajando en la elaboración de unas recomendaciones sobre ciberconvivencia para los centros educativos. Se espera que se difundan durante el primer semestre del año 2022.

Mandatado por el Observatorio, el grupo técnico de convivencia con las comunidades autónomas ha presentado por su parte un ‘Informe de análisis comparado de aspectos formales de convivencia escolar en las comunidades autónomas’, disponible en la web del MEFP, con información detallada acerca de los planes autonómicos de convivencia, los diferentes observatorios autonómicos, equipos o unidades específicas que atienden estos aspectos, protocolos de actuación y programas e informes relacionados con la convivencia escolar, pertenecientes a todos los territorios de la nación. Se trata de un documento abierto que se va actualizando regularmente.

A principios del año que viene se publicará también el nuevo informe del teléfono de ayuda para casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar del Ministerio, el 900 018 018, gestionado por la Fundación ANAR. El teléfono es un servicio gratuito, anónimo, confidencial, que está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible las 24 horas, gratuito y anónimo.

El Pleno ha repasado también las actuaciones relacionadas con la formación impulsadas por el MEFP a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), como los cursos tutorizados para profesorado sobre convivencia positiva, protección de datos, derechos digitales en los centros educativos e identidad digital, las microformaciones sobre seguridad en el ámbito digital y cursos online abiertos (NOOC) sobre acoso escolar y sobre menores y seguridad en la red.

Además, el MEFP ha puesto en marcha varias iniciativas con materiales de apoyo a la comunidad educativa y se ha adherido al Protocolo para Combatir el Discurso de Odio Ilegal en Línea del Ministerio del Interior.

En el Pleno también se examinaron las iniciativas financiadas desde el MEFP en apoyo de la difusión de buenas prácticas o con la intención de generar tejido participativo entre centros educativos de diferentes comunidades autónomas, a través de dos convocatorias públicas diferenciadas: el concurso nacional de buenas prácticas en centros docentes, con una categoría específica para la convivencia escolar, y la convocatoria de agrupaciones de centros escolares.

La mejora del clima escolar es una de las prioridades del MEFP. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, el pasado 4 de noviembre, el Ministerio lanzó, en colaboración con la Fundación Atresmedia, una campaña de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas. Esta incluía la difusión de unos vídeos de concienciación en los que participan los actores, directores y productores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es un órgano integrado, entre otros, por el MEFP, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos y alumnas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales. Su misión consiste en asesorar sobre situaciones referidas a la convivencia escolar.

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