You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Didáctica de lo fantástico: el cuento como herramienta útil en el aula de ELE

Didáctica de lo fantástico: el cuento como herramienta útil en el aula de ELE

Portada de la master virtual

Margarita Paz Torres

En la actualidad, doctoranda en la Universidad de Alcalá (UAH) bajo la dirección del catedrático Fernando Gómez Redondo (UAH) y la profesora Rebeca Sanmartín Bastida (UCM). Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la UAH. Graduada en Estudios Hispánicos por la UAH y Premio Extraordinario 2013 del Grado en Estudios Hispánicos de la UAH. Otros méritos: Beca de Colaboración del MEC (2013/14) en la UAH; colaboradora externa del proyecto I + D + I Visionarias, dirigido por la profesora Sanmartín Bastida (UCM). Coordinadora de Contrapunto. Publicación de crítica e información literaria. Organizadora y coordinadora de diversos eventos de difusión cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH: II Jornadas de Literatura Oral de la UAH (marzo 2012), III Jornadas de Literatura Oral de la UAH (noviembre 2012), I Jornadas Solidarias de Cuenta-cuentos Africanos (noviembre 2012), I Encuentro Internacional de Mitología de la UAH: Espacios Míticos. Arquitectura del Caos (marzo 2013), II Encuentro Internacional de Mitología de la UAH. Espacios Infernales: brujas, demonios y otros seres literarios del Más Allá (abril 2014). Experiencia docente desarrollada en Alcalingua, Centro Internacional de la UAH, especializado en la enseñanza de ELE, durante las prácticas externas del Máster.

Resumen

Propuesta didáctica dirigida a alumnos extranjeros, aprendientes de español, con un nivel de competencia comunicativa C1. Se utiliza la narrativa fantástica para abordar, desde este género, una unidad didáctica cuyo núcleo temático sean los cuentos. Esta tipología textual, por su naturaleza (brevedad, coherencia, cohesión y adecuación), siendo un todo completo, permite utilizar textos reales, auténticos y contextualizados. La literatura es útil para trabajar contenidos socioculturales, pragmáticos y lingüísticos en todos los niveles de la lengua. Se justifica el uso del cuento en la amplia tradición histórico-cuentística panhispánica, que se ha servido de este tipo de relatos como instrumento educativo desde sus orígenes. Partiendo de la idea de que la literatura está formada de lengua, se utiliza la primera para enseñar la segunda desde un enfoque por tareas.

Palabras clave

Competencia, cuento, didáctica, ELE, enfoque por tareas, literatura, metodología comunicativa

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar