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LA MOTIVACIÓN EN LOS MÉTODOS DE ELE

Universidad de Nebrija

PEPA ALARCÓN - ESCUELA INFOREX, MADRID

Pepa Alarcón se licenció en Psicología en el año 1990 en la universidad Complutense de Madrid. Desde ese año ha trabajado como profesora de español en Edimburgo, París, España y Grecia, siendo una de sus ultimas colaboraciones la que realizó con el Instituto Cervantes de Atenas. Actualmente trabaja en la escuela Enforex de Madrid.

Resumen

La dimensión afectiva del aprendizaje es uno de los temas más en boga de los últimos años dentro de las investigaciones de la psicología educativa. Estas aportaciones han repercutido, por tanto, en la enseñanza y aprendizaje de idiomas y segundas lenguas. Nuestro propósito ha sido investigar hasta que punto esta influencia se refleja en los últimos métodos publicados de español como lengua extranjera. Hemos querido ofrecer al profesor de español unas orientaciones sobre los materiales que más le pueden ayudar a motivar a sus alumnos, y a su vez, le hemos querido ofrecer también unas estrategias motivacionales que puede aplicar personalmente en sus clases. El profesor de idiomas puede encontrar en este trabajo una amplia revisión de las principales teorías motivacionales tanto en el campo de la psicología en general como en el del aprendizaje de idiomas en particular, además de una completa bibliografía que podrá ayudar a los que estén interesados en profundizar en el tema. Salto de línea Salto de líneaPara ello hemos comenzado nuestro trabajo haciendo una revisión de las diferentes teorías motivacionales a lo largo de la historia de la psicología educativa. Desde las primeras teorías humanísticas y conductuales hasta las últimas teorías de la psicología cognitiva y del constructivismo social. Nos hemos centrado en las propuestas más prácticas, ya que para nuestro estudio nos era necesario una aplicación directa de las teorías motivacionales a la actuación del profesor en el aula. Así pues, nos detenemos en los principios para la organización motivacional de Alonso Tapia (1991) y los describimos más ampliamente ya que los utilizaremos para crear nuestra propia clasificación de las variables motivacionales que nos servirán para analizar las actividades de los métodos de ELE seleccionados. Salto de línea Salto de líneaA continuación, exponemos las teorías motivacionales aplicadas a la enseñanza de idiomas y revisamos las principales aportaciones en este campo, desde el modelo socioeducativo de Gardner (1972) hasta las últimas teorías cognitivas de Dörnyei (2001). Como ya hemos comentado anteriormente, nos interesan especialmente las aportaciones prácticas de los investigadores, y en consecuencia, describimos más ampliamente las teorías del constructivismo social de Williams y Burden (1997) y la teoría cognitiva de Dörney (2001). Hemos descubierto que este último autor, uno de los investigadores que más se ha interesado por la motivación en el aula de idiomas en los últimos años, propone unas estrategias prácticas que ayudan al profesor a aumentar y mantener la motivación de sus alumnos, y que nos ayudarán, por tanto, a la realización de nuestra propia clasificación de las variables motivacionales. Salto de línea Salto de líneaAsí pues, una vez analizadas las diferentes teorías, hemos descrito nuestro método de trabajo, hemos comentado brevemente los métodos seleccionados para nuestro estudio y hemos definido y descrito las diferentes variables motivacionales que utilizaremos en nuestro análisis, basadas principalmente en las teorías de Alonso Tapia (1991), Williams y Burden (1997) y Dörnyei (2001). Salto de línea Salto de líneaSe han seleccionado cinco métodos publicados a lo largo de los años 2003 y 2004, y se han analizado las actividades que estos contienen en todos sus componentes (libro del alumno, cuaderno de actividades y libro del profesor), resultando en total 24 libros investigados y más de 6000 actividades analizadas. De estas actividades se han seleccionado las que han aplicado alguno de los factores motivacionales y se clasifican y registran en un tabla de la cual hemos obtenido los porcentajes y los datos necesarios para elaborar nuestras conclusiones. Salto de línea Salto de líneaEstas conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera: a pesar de que los métodos han sido todos publicados a lo largo del año 2003, se aprecian notables diferencias en el uso de factores motivacionales. Hemos encontrado métodos que sí han tenido en cuenta la motivación para la elaboración de sus actividades y otros sin embargo, en los que apenas se refleja. También, hemos encontrado diferencias significativas en los diversos componentes, el cuaderno de ejercicios es el componente que menos actividades motivacionales contiene. Y para terminar, hemos visto que además hay variables motivacionales que están más presentes en los métodos, como son, la cohesión de grupo, el aprendizaje cooperativo y la relevancia de contenido, y otras, por el contrario, que apenas aparecen, como el autoconcepto, la autoeficacia, las opciones y el establecimiento de metas. Salto de línea Salto de líneaLa motivación, por tanto, aparece reflejada en algunos métodos de español. Ahora nos quedaría investigar si hay diferencias significativas en la aplicación de estos métodos en el aula a la hora de medir el éxito en el aprendizaje de los alumnos, y si hay alguna forma de introducir las variables motivacionales que apenas han aparecido en los métodos de ELE.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005

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