La Alianza STEAM por el talento femenino tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género que se consolida en el acceso a dichas disciplinas de nuestras jóvenes, al igual que ocurre en el contexto internacional.
Liderada por el MEFP y abierta a todas las entidades que quieran sumarse a esta red de colaboración para impulsar las vocaciones STEAM entre las niñas y jóvenes.
Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se resalta la importancia de la incorporación de las chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEM, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas. Para ello han creado la sección ChicaSTEM.Salto de línea El objetivo de ChicaSTEM es dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Y aunar esfuerzos para conseguir que las chicas tengan más información y referentes en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional.
La sección cuenta con apartados donde se muestran diferentes contenidos.
Code-educaLAB, el sitio web, que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), crea con el objetivo fundamental de recoger las mejores prácticas, recursos didácticos, informes e iniciativas en lo relativo al uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Resaltando la importancia de la incorporación de las chicas en las competencias STEM, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas.