La homologación se realiza si una persona ya tiene un título, entendiendo por ello que ha cursado previamente una asignatura completa en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero. La homologación en España es, por tanto, el reconocimiento oficial de la equivalencia de un título obtenido en otro país a un título español. Este trámite puede solicitarse con fines académicos y profesionales, ya que la homologación permite acceder a un nivel académico superior, como un máster, o ejercer una profesión regulada en España.
La equivalencia de un título universitario es el reconocimiento oficial por parte de España de la formación seguida para la obtención de un título extranjero de igual valor que el obtenido en una institución española. Por lo tanto, permite ejercer su profesión en España. Sin embargo, este reconocimiento sólo se aplica a las profesiones no reguladas, que no requieren homologación ni validación.
La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez de estudios realizados en el extranjero, hayan sido completados o no, en relación con el sistema educativo del país que realiza la convalidación. En este caso, se pueden convalidar determinadas asignaturas o disciplinas y el resto deben cursarse en las facultades correspondientes de una universidad española. Por lo tanto, este proceso sólo se requiere a efectos académicos, permitiendo al solicitante continuar sus estudios en España. Una vez superadas las asignaturas no convalidadas, se otorgará el título correspondiente.
En cuanto a la homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios, el Ministerio tramita todas las solicitudes, excepto las de aquellas personas que residan en las comunidades autónomas de Galicia (más información), Cataluña (más información) y País Vasco (más información). El trámite formal de homologación / convalidación solo se requiere de los cursos iguales o superiores a 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), ya que en los cursos inferiores, el alumno que haya realizado estudios en Canadá se incorporará directamente al que le corresponda en España por edad, según su año de nacimiento. Esto significa que, en el caso de Canadá, los únicos cursos que se deben convalidar son los grados 10, 11 y 12, con arreglo a las siguiente tabla de equivalencias.
Tenga en cuenta que
Esta información es importante dado que el proceso difiere según el nivel y el tipo de educación.