10/04/2025
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha intervenido hoy en el XIV Congreso regional de CCOO Aragón, donde ha destacado los logros alcanzados en los últimos años gracias al diálogo social y que han facilitado que España esté a la cabeza del crecimiento económico en Europa. “Gobierno y sindicatos de la mano somos la fuerza más determinante y transformadora del país”, ha subrayado.
“Nos hemos enfrentado a momentos de especial dificultad y a la hora de darles respuesta lo hemos hecho juntos y a través de la justicia social”, ha señalado. “Gracias a la responsabilidad de los agentes sociales, especialmente de los sindicatos, hemos puesto en marcha la reforma laboral, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones”, ha añadido.
La ministra ha agradecido “el papel clave de los sindicatos” en la actual crisis provocada por la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos y ha señalado que “debemos ser capaces de encontrar respuestas desde la unidad. Esto no es solo una guerra arancelaria, es una ofensa contra la libertad, la solidaridad y el trabajo común en Europa”.
Precisamente, Alegría mantuvo ayer un encuentro con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME de Aragón para trasladarles los detalles del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial puesto en marcha por el Gobierno de España y que movilizará 14.320 millones de euros para proteger a trabajadores y empresas frente a la subida de aranceles por parte de Estados Unidos.
La ministra ha señalado en su discurso la necesidad de “seguir trabajando codo a codo en los retos que tenemos por delante, como en el problema de la vivienda”. “Hay que poner en marcha vivienda pública con alquileres asequibles y es importante que las comunidades autónomas, también Aragón, pongan en marcha la ley de vivienda que ha logrado reducir el precio de los alquileres en los territorios en los que se aplica”, ha añadido.
“Si trabajamos con unidad y con ambición, seremos capaces de dar respuestas positivas, que mejoren la vida de la clase trabajadora”, ha concluido.