03/12/2024
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Historiador de la literatura y crítico literario José Carlos Mainer Baqué y al investigador de la literatura y cultura españolas Gabriele Morelli. Ambas distinciones se han otorgado a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
José Carlos Mainer Baqué es Doctor en Filología española por la Universidad de Zaragoza y catedrático jubilado en esta misma institución. Durante más de 50 años, ha contribuido con su labor docente e investigadora al conocimiento y difusión de la literatura y la cultura españolas.
Es autor y coautor de múltiples obras sobre literatura española y ediciones críticas de clásicos españoles del siglo XIX, destacando su Historia de la literatura española en nueve volúmenes o la colección de biografías ‘Españoles eminentes’.
Ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, otorgado por la Diputación General de Aragón en 2002, y el Premio Especial del Jurado en la convocatoria de 2024 de los premios Artes & Letras de ‘El Heraldo de Aragón’.
Por su parte, Gabriele Morelli es catedrático por la Universidad de Bérgamo en 1966. Ha dedicado toda su vida a la investigación de la literatura y cultura españolas, especialmente en el ámbito de la Generación del 27 y la poesía de vanguardia.
Aparte de un gran número de artículos y ensayos, ha publicado y editado más de 70 libros sobre vanguardia y la Generación del 27 y traducido al italiano múltiples obras de este periodo de Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Gerardo Diego entre otros.
Ha sido distinguido con la Cruz de Isabel la Católica, el Premio León Felipe del Ateneo de Madrid, el Premio Cervantes de Traducción literaria, el Premio de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y el Premio ‘Ñ’ del Instituto Cervantes en 2022. Ha sido Presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos.
La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.