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El Ministerio acoge la presentación de la Guía Educativa ’28.000 por el clima’

19/09/2024

El Ministerio acoge la presentación de la Guía Educativa ’28.000 por el clima’
  • Elaborada por ‘Teachers for future España’, recoge propuestas e iniciativas sobre sostenibilidad dirigidas a centros docentes

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha acogido este jueves la presentación de la Guía Educativa ’28.000 por el clima’, elaborada por Teachers for future España, un colectivo de docentes que desarrolla acciones para, desde un enfoque ecosocial, cambiar la gestión de los centros escolares.

Esta guía recoge propuestas e iniciativas dirigidas a la comunidad educativa para que cada centro docente las ponga en marcha durante el curso escolar. Su nombre hace referencia a los más de 28.000 centros educativos no universitarios que existen en España.

En el acto de presentación ha intervenido el subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, que ha puesto en valor el uso de la educación “para construir una ciudadanía consciente y responsable de la situación del planeta” porque “los problemas reales reclaman acciones educativas adecuadas”. Para ello, ha dicho, “hay que contar con el profesorado” y ha ofrecido al Ministerio como “aliado” en esta tarea.

Roura ha recordado la multitud de evidencias científicas sobre el cambio climático y ha asegurado que “la ciencia no está sometida a opinión”, por lo que ha apostado por basarse en ella para realizar la labor educativa respecto al medioambiente. En este sentido, ha recordado que el Ministerio, a través de su labor legislativa, ha integrado la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo.

En el acto también han intervenido Miriam C. Leirós, coordinadora de Teachers for Future; el periodista de la Agencia EFE Arturo Larena; Rosario Toril, del Centro Nacional de Educación Ambiental; y María Capellán, presidenta de CEAPA.

En sus intervenciones, han reconocido el “antes y después” que ha supuesto la aprobación de la LOMLOE, al incorporar al ámbito educativo la conciencia sobre el cambio climático, así como la función pedagógica que la educación medioambiental puede realizar en el alumnado. También han destacado la importancia del cuidado de los entornos en los centros escolares y han reclamado “políticas valientes” para mejorarlos.

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