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España destaca como uno de los países europeos más comprometidos con la promoción de la diversidad y la inclusión en la escuela

10/10/2023

  • La red Eurydice publica hoy su informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa’ con datos de 39 sistemas educativos
  • El Programa de Bienestar Emocional, el Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos, la creación de Unidades de Orientación y Acompañamiento y el apoyo a la escuela rural son algunas de las iniciativas españolas detalladas por el informe
  • España, Islandia y Albania son los únicos países que abordan en sus planes de estudio la diversidad e inclusión de todos los grupos en riesgo de sufrir discriminación
  • España es también de los pocos Estados con políticas dirigidas a la casi totalidad de los colectivos analizados por el estudio

España se encuentra entre los países de Europa con mayor número de medidas destinadas a fomentar la diversidad y la inclusión del alumnado en los centros escolares, según el informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de EuropaNueva ventana’, publicado hoy por la red Eurydice, perteneciente a la Comisión Europea. La publicación analiza las medidas tomadas en este ámbito en los 39 sistemas educativos europeos, con el objetivo de dar a conocer esas iniciativas y promover ejemplos de buenas prácticas.

España se encuentra así entre los sistemas educativos de Europa que han implementado medidas para identificar las necesidades de apoyo educativo y socioemocional del alumnado. El informe destaca en particular el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, siguiendo las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

En materia de legislación, España forma parte de los pocos países (seis en total) con iniciativas específicas destinadas a la casi totalidad de los colectivos en riesgo de sufrir discriminaciones. Así, en el ámbito de la inclusión del alumnado migrante o refugiado, el estudio resalta el ejemplo del Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos desplazados a España puesto en marcha tras la invasión rusa de Ucrania y que ha permitido la escolarización en buenas condiciones de más de 38.000 alumnos y alumnas.

En términos generales, muchos marcos políticos estratégicos promueven la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o con discapacidad, del alumnado romaní y del alumnado inmigrante o refugiado, mientras que las políticas dirigidas a promocionar la igualdad de género y a prevenir el antisemitismo y la discriminación del alumnado LGTBIQ+ son menos frecuentes.

Acceso y participación en los centros escolares de todo el alumnado

La publicación se detiene también en la necesidad de promocionar el acceso y la participación en los centros escolares de todo el alumnado. En este apartado, además de la accesibilidad para el alumnado con necesidades educativas especiales y del apoyo financiero a diferentes grupos de alumnado en riesgo de exclusión, el informe repara en las políticas destinadas a prestar apoyo a los estudiantes de zonas rurales y remotas. Un tercio de los países ofrece este tipo de apoyo, incluido España.

Otra política destinada a favorecer la participación de todo el alumnado que resalta el estudio es el Programa de Cooperación Territorial español para la creación de Unidades de acompañamiento y orientación personal del alumnado educativamente vulnerable. Este programa tiene como función acompañar a los estudiantes en dificultad y prevenir el fracaso escolar.

Un tercio de los sistemas educativos disponen también de políticas de admisión adicionales destinadas a promover la diversidad y prevenir la segregación. En este sentido, en España la Ley de Educación LOMLOE estipula que las Administraciones educativas garantizarán la escolarización adecuada del alumnado con necesidades educativas especiales y dispondrán de las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra índole.

La diversidad y la inclusión también se promocionan a través de la enseñanza en los planes de estudio. El informe señala que casi la mitad de los sistemas educativos europeos han reformado sus currículos en los últimos años para incorporar o reforzar este tipo de enseñanzas.

Es el caso de España, con la aprobación de la LOMLOE y de su desarrollo curricular. Así, España es ahora uno de los tres países, junto a Islandia y Albania, con planes de estudio que abordan la diversidad e inclusión de todos los grupos en riesgo de discriminación. El currículo de la LOMLOE incorpora además todos los temas analizados por el estudio en este apartado, incluidos los derechos humanos, la concienciación sobre la exclusión o el acoso y el lenguaje inclusivo.

Diversidad en la contratación del profesorado

En cuanto al profesorado, España es uno de los ocho países con políticas y medidas destinadas a fomentar la diversidad en la contratación de docentes (al menos el 7% de las vacantes en el sector público se reservan a personas con discapacidad).

Por otra parte, España es uno de los tres países, junto a Suecia y Finlandia, en los que las autoridades educativas trabajan en cooperación con organismos nacionales de vigilancia –como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia o el Instituto de las Mujeres— en todos los apartados analizados por el estudio.

Por último, el informe resalta también la existencia en España de varios organismos de primer nivel que se ocupan de la discriminación en la educación, como el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó en 2020 tras casi una década de inactividad, el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad o iniciativas de las comunidades autónomas como el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) de la Comunitat Valenciana.

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