30/11/2020
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha presidido este lunes la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, junto con los consejeros autonómicos encargados de esta materia. Se trata del nuevo órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para coordinar las políticas en materia de formación profesional para el empleo y conseguir la máxima coherencia e integración en cuanto a la aplicación de las decisiones que se adopten sobre este asunto.
“El objetivo es dar el paso definitivo a la integración de los dos sistemas de Formación Profesional. Hemos de modernizar y consolidar un sistema integral de Formación Profesional que responda a las necesidades de nuestra economía y al cambio del modelo productivo”, ha subrayado Celaá.
Durante el pleno, los 17 responsables autonómicos han dado su voto afirmativo al reglamento interno de la nueva Conferencia Sectorial, quedando así constituida y lista para su funcionamiento. La aprobación por unanimidad de este nuevo órgano es una muestra más del apoyo manifestado por todas las comunidades autónomas, al nuevo modelo integrado de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y FP (MEFP).
Para consolidar este modelo, la titular de Educación ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración y el diálogo abierto entre administraciones y agentes sociales y productivos. “Miramos al futuro con una visión clara del sistema que queremos para los próximos años. Un sistema que ha de satisfacer las necesidades de una realidad en permanente transformación, en el que estudiantes, empleados y desempleados precisan ya de una formación continua a lo largo de la vida, flexible y accesible en cualquier momento de su recorrido vital y laboral”, ha destacado.
La Formación Profesional para el Empleo acreditable ligada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales es una competencia gestionada por el MEFP tras la unificación de la Formación Profesional del sistema educativo y la FP para el empleo. Este cambio responde a la reestructuración de los departamentos ministeriales que se produjo el pasado mes de enero. A partir de esa fecha, el MEFP se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo.