José Mª García Ibáñez es licenciado en Filología Hispánica (1998) por la Universidad de Málaga, Diploma de Estudios Avanzados (2006) en el programa Estudios superiores de Lengua española de la misma Universidad de Málaga y tiene el título de Máster (2013) en Enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre convergencia lingüística y nivelación dialectal. En el ámbito de la enseñanza de ELE, ha trabajado ocho años en los Cursos para extranjeros de la Universidad de Málaga y ha participado como docente en cuatro ocasiones en los Cursos de Lengua y Cultura españolas para representantes de juventud del INJUVE. Ha impartido clases de Lengua española, diversos seminarios de cultura española y cursos de preparación del DELE. Actualmente es profesor de Lengua castellana y Literatura en Secundaria.
El presente trabajo es una contribución a la enseñanza de la competencia intercultural en la etapa de Secundaria. El planteamiento teórico se centra en la reflexión sobre la importancia del trabajo intercultural con el alumnado inmigrante en la enseñanza obligatoria, y se hace hincapié en el tema de los estereotipos y su tratamiento en clase. Salto de líneaLa propuesta práctica del último capítulo, el proyecto de Centro cultural, se basa en dos procedimientos metodológicos: el andamiaje colectivo y el trabajo por proyectos, intrínsecamente relacionados y que sirven de adecuado sustento para las aportaciones que allí se hacen. Salto de líneaPor último, el proyecto de Centro cultural está estructurado en tres actividades: una revista digital, una sesión de cine-fórum y una tertulia, y tiene el objetivo de que los alumnos participantes desarrollen la competencia comunicativa e intercultural a la vez que reflexionan sobre los estereotipos con sus compañeros del grupo de referencia.
Interculturalidad, estereotipos, andamiaje, trabajo por proyectos, enseñanza a inmigrantes, enseñanza secundaria obligatoria.