Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad del País Vasco (2011-2015). En el último curso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió una Beca de Colaboración en el Grupo de Investigación Consolidado TRALIMA, tras lo cual trabajó tres meses como Personal Investigador Contratado en ese grupo de investigación. Su interés por la enseñanza de ELE surgió a partir del contacto con profesores y estudiantes de ELE durante un año del grado que estudió en King’s College London. Este interés le llevó a cursar el Máster en Enseñanza de ELE del CIESE Comillas - Universidad de Cantabria (2015-2016). Ha realizado prácticas de enseñanza de ELE en la University of Bristol y en el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
Este trabajo se propone facilitar la toma de conciencia y la reflexión sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales a través de una propuesta didáctica. El estudio parte de una revisión bibliográfica sobre la naturaleza y la estructura de la conversación, la competencia conversacional, los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales, su representación en el Marco común europeo de referencia (Consejo de Europa 2002) y en el Plan curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006), las principales recomendaciones para su enseñanza y las propuestas didácticas actuales. Una vez asentadas las bases teóricas, se diseña una secuencia didáctica. Esta secuencia se pone en práctica con estudiantes de ELE británicos de nivel B1+ y C1 en la University of Bristol. Los resultados del pilotaje muestran que, a través de la propuesta didáctica, los estudiantes toman conciencia y reflexionan sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales.
ELE, competencia conversacional, alternancia de turnos conversacionales, marcas de final de turno de habla, interrupciones, indicaciones de toma de turno, turnos de apoyo, pilotaje, propuesta didáctica.