Miriam Ruiz García es graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Alcalá de Henares (2011-2015). En el curso 2013-2014 realizó su Erasmus en la Universidad de St. Andrews, Escocia. En el curso 2015-2016 cursó el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado como profesora de inglés y español en dos centros de lenguas de Alcalá de Henares y realizó sus prácticas profesionales como profesora de español como lengua extranjera en la Universidad de Strathclyde, Escocia (2015-2016). Actualmente se encuentra en proceso de solicitud para realizar un doctorado en una universidad escocesa.
Como suele suceder con la mayoría de los fenómenos pragmáticos, el fenómeno irónico ha sido pobremente estudiado y desarrollado en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Como respuesta a este hecho, el objetivo de este trabajo ha sido defender la inclusión de este fenómeno en el aula de ELE y presentar una propuesta de actividades que contribuya a este hecho. Para ello, la parte teórica del mismo se ha encargado de hacer un breve recorrido por los orígenes del término y su evolución, los diversos problemas de definición que el término ha acarreado, su tratamiento dentro de la teoría pragmática, su presencia en las obras de referencia del español y en los manuales y materiales de ELE existentes hasta el momento, así como una descripción de los principales marcadores e indicadores de ironía en español. Asimismo, en la parte práctica, se ha elaborado una propuesta de actividades usando como herramienta didáctica un aspecto de la cultura española: las chirigotas del carnaval de Cádiz.
Ironía, palabras marcadas como irónicas, pragmática, marcadores de ironía, indicadores Salto de líneade ironía, manuales de ELE, chirigotas